Chile alquilará drones para la vigilancia de la Región del Ñuble
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile alquilará drones para la vigilancia de la Región del Ñuble

El proyecto de Televigilancia Móvil abarcará en 2021 nueve regiones de Chile. Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito
|

La Intendencia Regional del Ñuble abrió una licitación pública para arrendar horas de vuelo para tres aeronaves remotamente pilotadas (Rpas) que se destinarán a labores de vigilancia aérea en distintas comunas de esa zona del país.

La iniciativa forma parte del proyecto de Televigilancia Móvil del Plan Calle Segura impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y su finalidad es obtener información relevante en materia de prevención del delito o incivilidades, la cual será transmitida hacia una central de monitoreo instalada en dependencias de la intendencia de dicha región.

El concurso contempla RPAS o drones de gama media con posibilidad de intercambio de una cámara de filmación diurna con calidad mínima HD y una cámara para grabación nocturna con características de cámara térmica

El aparato contará con un equipo de transmisión de imágenes online con calidad HD como mínimo y una autonomía suficiente para poder transmitir en todo momento mientras el aparato esté volando, para lo cual los proveedores participantes deben considerar baterías adicionales. El sistema de transmisión tendrá la capacidad de conectarse en terreno mediante HDMI, SDI, la combinación de ambos u otro sistema de transmisión a un monitor externo ubicado en terreno

Como equipamiento complementario obligatorio, se deberá disponer de un radar para monitorear e identificar señales de comunicación electrónicas presentes al momento del vuelo y un software de administración de operaciones para RPAS.

Horas de vuelo

Cada dron conformará una brigada las que podrán utilizar el material aéreo de forma simultánea según los requerimientos de vuelo que realice la intendencia por lo que las aeronaves deben estar disponibles para efectuar turnos conjuntos o separados. Los vuelos se podrán efectuar en la mañana, tarde o noche, lo cual será definido por la contraparte técnica de la intendencia.

Excepcionalmente, se podrá solicitar grabación continua por sobre el tiempo que dure la carga de las baterías del RPA en vuelo, por lo que el adjudicatario deberá disponer el funcionamiento simultáneo de un segundo dron para que la grabación no sea interrumpida.

La jornada diaria de trabajo de cada piloto contempla la configuración del equipamiento, coordinación del trabajo diario a realizar, coordinación de los tiempos de traslado, coordinación del tiempo de vuelo efectivo y tiempos efectivos asociados al respaldo de imágenes.

La hora de vuelo efectiva comienza con el despegue y termina con el aterrizaje del RPA mientras que la hora de disponibilidad de la brigada se inicia desde que se encuentra efectivamente desplegada en el punto acordado y con todo el equipamiento en condiciones de operar y finaliza una vez concluidas las operaciones, con un tope de cuatro horas.

Aeronaves y software de gestión

El dron podrá ser un cuadricóptero, hexacóptero u octacóptero, tendrá una distancia de transmisión mínimo de 6 km según normativas de transmisión locales y una autonomía de al menos 24 minutos de vuelo efectivo con equipamiento y accesorios incluidos.

El aparato contará con protección IP 43 o superior, baterías intercambiables en caliente, sistema anticolisiones en al menos en tres direcciones, cámara FPV incorporada, capacidad de intercambio de cámaras según las diferentes operaciones y necesidades de vuelo, y estará equipada para operación con dos personas de manera simultánea.

El RPA dispondrá de sistema de georreferenciación y telemetría considerando tecnología GPS o superior, mando con salidas de video SDI y/o HDMI con calidad Full HD o superior o cualquiera compatible con el sistema de transmisión ofertado, un peso que no exceda la normativa DGAC vigente, elocidad máxima de 35 km/h o superior y paracaídas con activador independiente.

El dron contará con una cámara diurna con visualización de calidad al menos Full HD; zoom óptico mínimo de 23x; slot micro SD o similar; movimiento en al menos dos ejes más estabilizador o similar; formato de fotografía JPEG; formato de video MP4, MOV, entre otros; y pixeles 2.1 o superior.

La cámara para televigilancia nocturna, al menos dos, será térmica microbolómetro o similar y tendrá una resolución 640x512 o superior; zoom digital mayor a 8x; slot micro SD o similar; formato de video MP4, MOV, entre otros; y formato de foto JPEG.

Transmisor de video y software de gestión

El transmisor de video tendrá conexiones a través de la red celular, conexión Ethernet, WiFi 802.11 b/g/n/ac u otras que permitan la transmisión del video con la calidad y continuidad exigida, 1.080p a 30 fps o superior y 1.080i a 60 fps o superior, codificación de video H-264 o superior, bolsa o funda de transporte, retardo configurable y ancho de banda y tamaño portable.

El servicio contará con al menos un radar portátil para detección de drones con plataforma de georreferenciación portátil tipo maleta; IP65 o similar; alcance mínimo de 1 km; compatibilidad de detección DJI, Parrot, Sony, Sima, entre otros; autonomía de tres horas o superior; maleta de transporte tipo Pelican y voltaje de entrada de 100V AC / 240V AC.

El software de gestión de aeronaves tendrá una organización jerárquica de al menos tres niveles tipo Flighthub y 24 usuarios en diferentes niveles jerárquicos; trazabilidad del vuelo en plataforma de georreferenciación; gestión de datos de vuelos definiendo fecha, hora, tiempo de vuelo; exportación de datos estadísticos de vuelo; información telemétrica en tiempo real; 25 drones configurables; gestión de firmware y mantenimiento; acceso a través de sistema Cloud privado o acceso remoto; y compatibilidad de SDK y con distintas marcas de Rpas.

Cada vuelo realizado deberá ser grabado en su totalidad desde el despegue hasta el aterrizaje en un dispositivo de almacenamiento interno con una calidad de video mínima de 1.080p-i o equivalente. Todos los vuelos serán transmitidos por broadcast a través de medios propios o de terceros asegurando cobertura tanto en espacios rurales y urbanos y en diferentes condiciones climáticas para lo cual deberá proveer equipos de transmisión y recepción integrables con las instalaciones de la central de monitoreo.

El adjudicatario entregará las actualizaciones de software y hardware para asegurar que el arriendo mantenga el estándar ofrecido independiente de los cambios tecnológicos, dispondrá de paracaídas y dispositivo de activación independiente en la aeronave y baterías con su sistema de carga, para realización de los intervalos de vuelo que se requieran según el tiempo de vuelo ofertado. Además cambiará las batería al cumplir su ciclo de vida.

Pilotos e informes de vuelo

El dron contará con registro vigente inscrito en la DGAC el que deberá presentarse dentro del plazo ofertado para la implementación y cada mando tendrá un tablet para visualización en vivo de Io observado por la cámara del RPA, conos de tránsito, alfombra de aterrizaje y parasol de joystick.

El oferente deberá considerar todo insumo que requiera el funcionamiento del RPA y dar fiel cumplimiento a la normativa vigente de la materia además de un cuarto dron para ser utilizado como aparato de reemplazo inmediato. No es necesario que tenga un transmisor extra, pero sí la cámara diurna, entendiendo que es para reemplazo en caso de siniestro.

Los pilotos tendrán acreditación de la DGAC la cual deberá permanecer vigente durante todo el contrato y en las jornadas de vuelo será acompañado por un copiloto quien lo apoyará en la manipulación de la cámara y estará a cargo de la observación y vigilancia. Deberá tener seguro de accidente, licencia de conducir clase B, teléfono para control, chalecos antibalas y casco en caso de asistir a un operativo policial y el oferente deberá contemplar la disponibilidad de un Rpa y un piloto de reemplazo para permitir la continuidad del servicio en caso de ser requerido.

El oferente adjudicado entregará a la contraparte técnica un informe semanal que contenga las bitácoras de vuelo diario de cada RPA según su operación e indicar todas las novedades y observaciones que estime y uno mensual dentro de los primeros cinco días hábiles al mes que informa que contenga todos los datos antes descritos, además de cuadro resumenes con las horas de vuelo diarias por cada dron asi como las horas no realizadas y autorizadas

Fecha de cierre de ofertas: 7 de abril

Cada dron será transportada por una camioneta doble cabina 4x4 año 2019 o superior con cúpula cerrada para proteger los elementos que transporta a simple vista; y tendrá un motor de 2.000 CC o superior; implementos de seguridad, permisos, seguros y revisión técnica al día; GPS para seguimiento de la ubicación durante la jornada laboral; y una estación de energía limpia de al menos 400 Wh para cargar equipamiento.

El proveedor deberá ofertar un plan de mantenimiento para todo el material solicitado y el plazo en que se realizará especialmente en los elementos más sensibles como motores, baterías y cámaras e identificará el tipo de mantenimiento con una breve descripción del procedimiento.

El plazo ofertado para la implementación no podrá ser inferior a 15 días ni superior a 45 días corridos a contar de la fecha del acto de implementación y para medir la experiencia en el rubro se evaluará la cantidad de horas de vuelo realizadas con RPA para inspección o teleprotección/ vigilancia, tanto en el sector público como privado, a través de certificados que acrediten las horas de vuelo efectivas del postulante.

El arriendo tendrá una vigencia denueve meses o bien hasta que se agoten los recursos presupuestarios. La extensión de la vigencia más allá del ejercicio presupuestario quedará supeditada a la existencia de recursos suficientes para este en el erario de la intendencia. Por razones de eficiencia y eficacia, el contrato podrá comenzar su ejecución desde la fecha de suscripción del contrato, sin esperar la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 7 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 15 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto