J. A. de Araujo Lampert Brasil: "Aún no tenemos un presupuesto definido para la construcción de patrulleros oceánicos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

J. A. de Araujo Lampert Brasil: "Aún no tenemos un presupuesto definido para la construcción de patrulleros oceánicos"

Contraalmirante João Alberto de Araujo Lampert
|

La Marina de Brasil tiene la misión de defender más de 7.000 kilómetros de costa, una Zona Económica Exclusiva rica en recursos naturales vitales para el futuro del país y precisa mantener seguras las rutas marítimas comerciales.

Nuevas amenazas, como la pesca ilegal en el Atlántico o la creciente presencia de piratas del Golfo de Guinea, entre otras, exigen nuevas capacidades y respuestas más incisivas por parte de la Marina brasileña.

Para comprender este complejo panorama de responsabilidades navales, Infodefensa.com entrevistó al director del Centro de Comunicación Social de la Marina, contraalmirante João Alberto de Araujo Lampert.

¿Qué papel jugará Emgepron en la realización del programa del nuevo buque de apoyo antártico? ¿El barco se fabricará en Brasil?

El modelo de negocio estructurado para la contratación de la construcción, en Brasil, de un Buque de Apoyo Antártico (Napant), basado en la selección de la mejor oferta final (BAFO) negociada por la Marina de Brasil, contará con la participación de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), como parte contratante. La Armada de Brasil, a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Armada entregó la Solicitud de Propuesta nº 40005/2020-001 del 1 de junio al 15 de julio cuyo objetivo es seleccionar la mejor propuesta para la adquisición de un Napant para construcción en Brasil. El 30 de noviembre de 2020 finalizó el plazo de presentación de propuestas de proyecto con cuatro propuestas comerciales recibidas de las siguientes empresas: Astilleros Damen Gorinchem y Wilson Sons Estaleiros Ltda; Grupo Marino Semcorp - Estaleiro Jurong Aracruz Ltda; Glosten Inc y Sacanb Offshore Ltda; e Itaguaí Construções Navais S/A y Kership S.A.S.

¿Cuál es el estado del Programa de Buques Patrulleros Oceánicos en la actualidad?

La obtención de patrulleros oceánicos está prevista en el programa Pronapa como se establece en el Plan Estratégico de la Armada 2040, aún sin una previsión presupuestaria definida. En cuanto a los patrulleros de 500 toneladas, los patrulleros Maracanã y Mangaratiba están en construcción en AMRJ y estarán listos para 2022 y 2023, respectivamente. En relación al proyecto nacional, el proyecto de ingeniería básica del buque se encuentra en la etapa final de preparación, bajo la coordinación de Emgepron. Actualmente, la Armada de Brasil opera con dos patrulleros 500, Macaé y Macau.

¿Cuándo se prevé la entrega de la primera fragata Clase Tamandaré?

El programa Clase Tamandaré avanza con una previsión de entrega de buques a partir del 2025. Con base en el progresivo detalle del proyecto, la adquisición de sistemas y mejoras será realizada por SPE Águas Azuis, bajo la supervisión de supervisión de Emgepron y la Marina. Es importante resaltar que este programa cuenta con cláusulas mínimas de servicio de contenido local, con el fin de incorporar tecnologías desarrolladas y producidas localmente, así como para favorecer el desarrollo de otras, adhiriéndose al proyecto, a través del protocolo de transferencia de tecnología. La obtención de equipos y sistemas de suministro a largo plazo, por parte de las partes vinculadas al programa, son objeto de especial preocupación, con el objetivo de garantizar el adecuado período de suministro para futuros buques, satisfactoriamente probados y equipados.

¿Se espera que la campaña de calificación de armamento del submarino Riachuelo se lleve a cabo en 2021?

El Riachuelo, el primero de los cuatro S-BR, realizará en 2021 la fase final de las pruebas de aceptación en el mar. La consecución de este importante hito permite la continuidad de las pruebas con el sistema de combate. Tales pruebas, que implican la puesta en servicio y aceptación de los sensores y armamento del submarino, requieren que la plataforma y su tripulación alcancen un alto grado de entrenamiento. El principal hito a alcanzar en esta fase de pruebas es el exitoso lanzamiento de armas (torpedo F21 y misil SubExocet), previsto para el tercer trimestre de 2021. Luego, el Riachuelo será trasladado al Sector Operativo de la Armada.

¿Cómo es el programa de formación de tripulaciones de los submarinos de la clase Riachuelo?

El programa de formación de tripulaciones de los submarinos de la clase Riachuelo se concibió inicialmente mediante la contratación, a través de Naval Group, de un plan de formación específico, consistente en la transferencia de conocimientos técnicos y tácticos aplicados por la Armada Nacional francesa a su submarinos de ataque nuclear (SNA). Dichos procedimientos y recopilación de conocimientos fueron adaptados y sometidos a los militares que prestarán servicio en los submarinos de la Clase Riachuelo, derivados de la clase original Scorpène. Dicho plan está contenido en un proceso de transferencia de tecnología (ToT) más amplio, previsto en un contrato específico en el contexto de Prosub. La capacitación destacada tuvo como objetivo capacitar a la primera tripulación, así como al grupo precursor de instructores del Centro de Instrucción y Capacitación 'Almirante Áttila Monteiro Aché' (Ciama), que desde entonces se ha encargado de la instrucción de las tripulaciones de la siguiente S- BR. La formación, actualmente en curso, se produce de forma simultánea a las pruebas de aceptación, tanto en el puerto como en el mar del Riachuelo, con el fin de contemplar la formación de las tripulaciones centrándose en la preparación técnica de los militares directamente en los sistemas, en la fase de pruebas operativas. Este proceso de calificación se conoce como capacitación en el trabajo.

¿Cómo avanzan los trabajos en los otros submarinos?

En cuanto al proceso de construcción de los otros submarinos, cabe mencionar que las referidas plataformas siguen diferentes etapas de preparación. El lanzamiento del submarino Humaitá se llevó a cabo en diciembre de 2020, y se espera que las pruebas de acptación e puerto se cumplan en 2021. El traslado de este submarino al Sector Operativo de la Armada está previsto para el último trimestre de 2022. También en diciembre de 2020 se llevó a cabo la unión definitiva de las secciones del casco del submarino Tonelero, que actualmente se encuentra en Itaguaí Construções Navais en fase de montaje e integración de sus sistemas. Finalmente, el submarino Angostura cumple la fase de instalación de tuberías, cableado y equipos dentro de los tramos, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas.

¿Hay algún avance en las negociaciones con Indonesia para la venta de un submarino?

En cuanto al interés en la adquisición de un S-BR en construcción expresado por Indonesia, cabe mencionar que las negociaciones se encuentran en una fase inicial, sin un modelo de negocio establecido todavía. En este contexto, se encuentra en vigor un acuerdo de cooperación entre Indonesia y Brasil en el área de defensa, firmado en 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto