menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Fernando Azevedo e Silva

Bolsonaro destituye al ministro de Defensa en medio de una amplia reforma de su gobierno

El ahora exministro de Defensa de Brasil Fernando Azevedo e Silva. Foto: Archivo

El ahora exministro de Defensa de Brasil Fernando Azevedo e Silva. Foto: Archivo

30/03/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destituido al ministro de Defensa, general de reserva Fernando Azevedo e Silva, en medio de la primera gran reforma ministerial que en más de dos años de gobierno y que también ha supuesto la salida de los titulares de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Unión (AGU).

En sustitución de Azevedo ha sido designado el hasta ahora jefe de Gabinete del Gobierno, general Walter Souza Braga Netto. “Agradezco al presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa”, sostuvo Azevedo, en una nota divulgada a la prensa.

Trayectoria militar

 

Azevedo era uno de los ocho ministros, de un total de 22, con rango militar designados por Bolsonaro al llegar al poder, en 2019. En su carrera, entre otras importantes misiones, el ahora exministro encabezó las operaciones del 2º Contingente de Brasil en la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

Entre las últimas funciones que ocupó destacan la presidencia de la Comisión de Deportes del Ejército durante la preparación y ejecución de los 5º Juegos Mundiales Militares, la dirección del Departamento de Deporte Militar del Ministerio de Defensa, además de la presidencia de la Autoridad Pública Olímpica.

También estuvo al frente del Comando Militar del Este y desempeñó, acumulativamente, la función de coordinador general de Defensa de área con ocasión de la preparación y ejecución de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El 31 de julio de 2016 fue nombrado para ejercer la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Antes de asumir el ministerio de Defensa fue asesor especial del presidente del Supremo Tribunal Federal.

Otros cambios

 

Los otros dos miembros del Ejecutivo que dejan sus puestos son el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el fiscal general al mando de la AGU, José Levi.

Entre otras modificaciones en la estructura de gobierno, el delegado de la Policía Federal, Anderson Gustavo Torres, pasa a liderar Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en reemplazo de André Mendonça, quien se convierte en el fiscal general a cargo de la AGU.

Además, el general Luiz Eduardo Ramos, hasta ahora al frente de la Secretaría de Gobierno, sustituye al nuevo ministro de Defensa, Braga Netto, al frente de la Jefatura de Gabinete.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje