Brasil certifica la capacidad de reabastecimiento en vuelo entre dos aviones KC-390
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Brasil certifica la capacidad de reabastecimiento en vuelo entre dos aviones KC-390

Fotos Embraer
|

(Infodefensa.com)

El proyecto KC-390 Millennium ha dado otro importante salto en el desarrollo y certificación de sus capacidades operativas. A finales de marzo, desde las instalaciones de la empresa brasileña Embraer en Gavião Peixoto (SP), se realizaron pruebas de reabastecimiento en vuelo (REVO) con dos aviones KC-390.

La aeronave que recibió el combustible estaba certificada para realizar la operación de reabastecimiento en vuelo de otra aeronave KC-390 que formaba parte del vuelo.

Tras un intenso desarrollo de las leyes de control (fly-by-wire) y la verificación de las funcionalidades del sistema de combustible, los pilotos e ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), una organización militar subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizaron el vuelo de certificación.

El objetivo era verificar la versatilidad de la aeronave para realizar el proceso de reabastecimiento en vuelo, es decir, desde su posicionamiento en relación con la aeronave abastecedora hasta el acoplamiento de la manguera para realizar el trasvase de combustible. Todas las actividades fueron supervisadas por ingenieros del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), responsable del proceso de certificación.

Pruebas previas en un simulador

 

Antes del vuelo de certificación, la tripulación de pruebas, compuesta por pilotos e ingenieros, realizó vuelos en el simulador de ingeniería de Embraer, para tener contacto con las soluciones implementadas en la aeronave.

Una ley de control (comportamiento que tiene la aeronave basado en los comandos de vuelo operados por el piloto) fue desarrollada específicamente para la función de la aeronave receptora. "Las comprobaciones en el simulador fueron importantes para la comprensión de la propuesta de la empresa y el comportamiento de las características de vuelo de la aeronave con la ley desarrollada", dijo el piloto de pruebas del IPEV mayor aviador André Marques Peixoto.

Tras las pruebas en el simulador, se realizó un vuelo de adaptación de los tripulantes de la Fuerza Aérea Brasileña, que consistió en el reabastecimiento de combustible dentro de la velocidad y altitud propuestas para ser utilizadas operativamente en las misiones REVO.

A continuación, fue el turno del vuelo de certificación, con la transferencia de combustible en las condiciones más críticas encontradas, lo que permitió la verificación de la aeronave en condiciones menos favorables.

"El vuelo de certificación del par de KC-390 es un hito importante en el proyecto. Las características de pilotaje de la aeronave con la ley desarrollada fueron muy adecuadas e intuitivas para el piloto, permitiendo un pilotaje preciso, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la misión REVO, que de por sí ya tiene dificultades operativas relacionadas con la naturaleza de la misión con una aeronave del tamaño del KC-390", añadió el director del IPEV y piloto de pruebas que participó en el vuelo de certificación, coronel aviador Marcelo Zampier Bussmann.

Al final del proceso, las aeronaves operativas recibirán modificaciones para poder utilizar las características de REVO, lo que permitirá al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus realizar esta acción, maximizando la capacidad de empleo de los aviones KC-390 Millennium.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto