Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

General de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera. Foto Agencia Cubana de Noticias
|

(Infodefensa.com)

El Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó la promoción del general de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera al cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en sustitución del general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, a quien “le serán asignadas otras tareas”, según indica la información oficial.

Ambas propuestas, la de “liberar por renovación del cargo” al general Cintra Frías y la de promover al general López Miera, fueron presentadas al Consejo de Estado por el hasta entonces primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, general de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Respecto al ministro saliente, se destaca “una extensa y brillante hoja de servicios a la Patria, desde temprana edad como combatiente del Ejército Rebelde, el tránsito desde la base en la cadena de mando de unidades militares”, así como “el cumplimiento exitoso de honrosas misiones internacionalistas”. Ostenta, además, la distinción de Héroe de la República de Cuba.

Hijo de españoles

 

Por su parte, el general López Miera nació en La Habana, el 26 de diciembre de 1943. Es hijo de padres españoles republicanos que emigraron a Cuba tras la Guerra Civil de su país.  

A la edad de 14 años, se incorporó como combatiente al II Frente Oriental ‘Frank País’. Una vez alcanzado el triunfo de la Revolución Cubana, hizo un curso de formación de jefes de unidades de artillería, en la que obtuvo el primer grado en la escala de oficiales. Entre 1982 y 1984 cursó estudios en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS ‘General K. E. Voroshilov’

Entre 1977 y 1985, cumplió tres “misiones internacionalistas” participando en combates, una en Etiopía y dos en Angola, en las que llegó a comandar una Brigada de Tanques. A su regreso a Cuba ocupó altos cargos en el Ejército Oriental. En 2001, ascendió al grado de general de Cuerpo de Ejército y para el momento de su designación como ministro, se desempañaba como viceministro primero y jefe del Estado Mayor General. 

Con relación a su actividad política, es fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central, en 1980, y del Buró Político, en 1997. Fue miembro del Consejo de Estado y es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto