La Armada de Chile monitorea el paso de pesqueros extranjeros en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La Armada de Chile monitorea el paso de pesqueros extranjeros en Magallanes

OPV realizando tareas de fiscalización a embarcación pesquera en su tránsito frente a la costa nacional. Foto Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

El Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile está monitoreando el cruce de los pesqueros extranjeros que transitan por el Estrecho de Magallanes rumbo al océano Pacífico.

La institución mantiene un estricto y permanente control del tránsito de flotas pesqueras internacionales conforme a la normativa y tratados internacionales a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses marítimos nacionales.

La Armada de Chile ha reportado a la fecha un total de ocho embarcaciones pesqueras extranjeras provenientes del océano Atlántico que se encuentran navegando por aguas nacionales en paso inocente con destino a caladeros del calamar rojo ubicados ubicados en el océno Pacífico.

El subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), capitán de navío Carlos Fredes, manifestó que "la institución mantendrá un estricto control de la flota pesquera internacional, con el propósito de detectar tempranamente cualquier anomalía en el comportamiento de las naves, dando cumplimiento al Decreto Supremo N°141 del año 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores, para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada en Alta Mar".

La autoridad indicó además que la Armada de Chile verificará el tránsito de las naves pesqueras extranjeros por aguas nacionales "conforme a la reglamentación marítima internacional hacia las áreas de operación fuera de la Zona Económica Exclusiva Nacional, evitando que efectúen actividades de pesca o extracción de recursos desde nuestras aguas jurisdiccionales".

Una labor permanente

 

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, mantiene un monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras internacionales ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional para lo cual emplea sus medios de supeficie y aéreos para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas del país.

El paso de estas embarcaciones es controlado constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Directemar a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta la posición a una central de monitoreo de la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur. 

La navegación de pesqueros internacionales por el Estrecho de Magallanes es vigilada, además, por personal de los faros habitados de Félix y Fairway, de la Alcaldía de Mar de Tortuoso; Capitanía de Puerto de Punta Delgada y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness.

La labor de fiscalización permite verificar que la actividad pesquera de embarcaciones extranjeras en Alta Mar se ejecute conforme a las normas internacionales que buscan la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de sus ecosistemas marinos además de disuadir su eventual extracción no autorizada en aguas nacionales.

La institución empleó en 2020 en la fiscalización de las flotas pesqueras extranjeras durante su tránsito frente a las costas nacionales aviones Lockheed Martin P-3ACH Orion, Airbus C295 Persuader (P295) y Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 y buques como el OPV-83 Cabo Odger, OPV-82 Comandante Toro y AO-52 Almirante Montt.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto