El Ejército de Colombia adquiere 86 vehículos Textron M1117 a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Colombia adquiere 86 vehículos Textron M1117 a EEUU

Vehículo M1117 del Ejército colombiano. Foto infodefensa.com
|

(Infodefensa.com)

El Ministerio de la Defensa Colombiano (MDF), a través del Ejército Nacional, ha suscrito un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para la transferencia de 86 vehículos del tipo tipos 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M1117 (denominados localmente como Pegaso), de segunda mano, mediante la modalidad Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM), tal como en su momento lo anunció Infodefensa.com.

Hace unos meses, Colombia había paralizado y postergado este proceso debido, entre otras razones, a la redistribución de recursos por el impacto de la emergencia por la Covid-19. Sin embargo, gracias a las gestiones del Viceministerio de la Defensa y la Embajada de Estados Unidos, se logró la concreción de este proyecto mediante el cual se adquirirían en principio estas 86 unidades, de un lote de hasta 144.

Contratación directa

 

El pasado 3 de enero, por medio del número de compromiso 32821 y bajo la figura de contratación directa, el Comando del Ejército firmó el contrato con el número de soporte 2021432004899423, por valores aproximados a los 3.900.000 dólares.

El objeto de este contrato es el pago de enmienda para la transferencia de 86 unidades ASV-APC, con destino al Ejército Colombiano, que incluye los servicios de soporte, adquisición de maquinaria, servicios de transporte de carga y servicios de mantenimiento, reparación e instalación para el total de carros incorporados y tal como le explico a este medio Diego Alvarado, especialista financiero en este tipo de procesos.

Cabe recordar que estos M1117 son de segunda mano, entre ellos muchos que habrían pertenecido al Military Police Corps estadounidense, y que su actual estado mecánico supondría inversiones para la completa operatividad de cierto número de unidades, recordando que las ofertas a través del EDA se condicionan a su venta independientemente del estado en que se encuentren cada uno de los carros.

El Ejército colombiano pretende la estandarización de sus medios blindados, compuestos por una seria de modelos 4x4, 6x6 y 8x8, habiendo adquirido –a la fecha- un total de 69 M1117, y a su vez perdido –de manera total y en acciones contrainsurgentes- dos unidades, más una tercera que habría sido ya recuperada (o se encuentra en ese proceso), para un inventario actual de 66 a 67 vehículos operativos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto