El Ejército de Chile adquirirá bancos dinamométricos para pruebas de motores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Chile adquirirá bancos dinamométricos para pruebas de motores

Mantenimiento de motores en el Regimiento Logístico del Ejército N° 3 Limache. Foto Ejército de Chile
|

(Infodefensa.com)

La División Mantenimiento del Ejército de Chile abrió una licitación pública para comprar dos bancos de prueba dinamométricos capaces de medir la potencia real de un motor por un monto estimado de 270.000 dólares.

Los equipos serán instalados en los talleres de las Compañías de Mantenimiento del Regimiento Logístico del Ejército N° 3 Limache en Renca y Regimiento Logístico N° 6 Pisagua en Arica para el desarrollo de pruebas de esfuerzo a sistemas de motor y transmisión que forman parte de la flota de vehículos de campaña y combate de la Fuerza Terrestre.

Los bancos deberán cumplir los parámetros de los motores OM 352, OM 352 A, OM 502 LA y OM 904 LA de los camiones militares Mercedes-Benz 1017 y Unimog 1300 y 1400; Detroit 6V 53N y 6V 53T de carros Mowag Famae Piraña; Nissan YS23 Diesel de camionetas Nissan Navara y Ford 2.4 TDCI de vehículos de exploración Land Rover Defender 90.

Requerimientos técnicos

 

El Sistema de Diagnóstico para Motores de Combustión (SDMC) debe permitir que las pruebas que se desarrollen sean coherentes con los procedimientos de evaluación según las prescripciones contempladas en los manuales técnicos respectivos de cada motor.

El SDMC constará de una sala de pruebas dinamométricas para pruebas de esfuerzo o desempeño y sus resultados deberán presentar exactitud y precisión acorde con la normativa técnica pertinente, una sala de mando y una sala de bombas.

La sala de pruebas dinamométricas debe ser instalada en el interior de un contenedor de 40 pies tabicado para separar la sala de motores, sala de mandos y sala de bombas, con accesos internos y ventanas de inspección, sistema de ventilación completo y calculada de acuerdo a la capacidad del dinamómetro.

El contenedor tendrá admisión natural, filtros de aire y extracción forzada en campana sobre el motor, cañerías, bomba y torre de enfriamiento instalado y conectado, tanque de combustible v cañerías completas con acoples rápidos para conectar los motores, instalación eléctrica e iluminación completa considerando la arquitectura necesaria para su buen funcionamiento.

La sala de mando, que se utilizará para la monitorización y control del SDMC, debe permitir la insonorización, funcionamiento y explotación del sistema de seguridad que permitirá el control de instrumentos y sensores, gestionando la consola de control y la ejecución de pruebas. 

La sala de bombas corresponde al lugar donde se realizará la medición de consumo de combustible. Debe contemplar la torre de enfriamiento, un estanque de combustible con una capacidad mínima de 1,000 litros de combustible conforme al reglamento de seguridad de la SEC y un medidor efectivo del nivel de combustible con visualización en la sala de control.

Equipamiento

 

La sala de motores estará compuesta por un contenedor de 40 pies que compartirá con la sala de prueba, componente frenos de motores, componente partida automática, componente acoplamiento, plataforma antivibracional, intercambiador de calor de mezcla y eje cardánico y protector, componente de enfriamiento de frenos y componente de enfriamiento de motores.

Dispondrá, además, de acoplamiento elástico torsional, componente de acopio de combustible, base universal de motores, sistema de extracción para sala de motores, componente de alimentación y planta de tratamiento de aire de admisión, componente de escapes de gases, componente eléctrico e hidráulico, válvula de control de freno, actuador de acelerador, sistema de arranque, simulador de intercooler e intercambiador para aftercooler de motor.

El componente freno de motor permitirá pruebas de potencia de motores desde 130 a 571 HP y de 1800 hasta 4000 RPM y medirá, a través de la puesta en marcha de motor, la fuerza, potencia, velocidad rotacional, torque, temperatura refrigerante, temperatura del lubricante, temperatura de admisión de aire y presión de lubricante como también la temperatura de salida de gases de escape, presión de combustible, presión de refrigerante, presión de la cámara de aire, presión de contra escape y presión del turbo.

El par máximo por cada freno debe permitir la prueba de cada uno de los motores de acuerdo a los protocolos y procedimientos de pruebas de los diferentes fabricantes. El sistema de freno de motores será hidráulico y tanto para el subsistema unión freno-motor y unión freno-caja será de de eje de cardán con el freno y cubierta de protección antifractura de fácil apertura y con acoplamientos elásticos para la prueba de los modelos y respectivos componentes.

El eje de cardán debe estar dimensionado para un par de torsión, con un límite de seguridad previsto en el diseño, de al menos dos veces el par máximo del motor de mayor potencia a probar, debiendo estar balanceado dinámicamente. En cuanto al acoplamiento elástico y brida de unión, debe ser de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de dicho componente para las distintas configuraciones de motores y el sistema de soporte será universal debiendo tener los anclajes de seguridad para que se fijen en el momento de realizar las pruebas.

Partida automática, acoplamiento, monitorización y control

 

El componente partida automática permitirá iniciar la partida del motor mediante un pulsador desde la consola ubicada en la sala de control y abarcará la totalidad de los motores previstos a ensayar. El sistema de alimentación eléctrica debe adaptarse a las instalaciones de los regimientos logísticos y cualquier modiicación será con cargo al proveedor.

El componente acoplamiento contará con los dispositivos de acoplamiento necesarios y diferenciados según el tipo de motor a diagnosticar para ejecutar la totalidad de las pruebas requeridas. Sus dispositivos deben permitir el movimiento para el traslado y cambio de dirección de los elementos que serán sometidos a pruebas.

El componente motorización y control facilitará el registro de los parámetros del Subsistema Sensor en forma autónoma. Los perfiles de carga del programa de rodaje y de la prueba oficial de los motores se entregarán programadas de forma que se puedan realizar automáticamente y tendrá la posibilidad de control manual de la velocidad y potencia del motor. Registrará y almacenará todos los parámetros obtenidos en la prueba del motor para su posterior análisis. El lenguaje del sistema será español con excepción de la terminología técnica de uso común.

El programa debe configurar, seleccionar y visualizar el modelo y protocolo de las pruebas de los motores sujeto a diagnóstico, permitir autochequeo del sistema de diagnóstico de motores, realizar las pruebas dinamométricas de acuerdo a la configuración de motor seleccionada, obtener resultados parametrizados de las pruebas, permitir la comparación nominal y gráfica de los datos patrones con los obtenidos en las pruebas, obtener impresiones gráficas de los parámetros evaluados, almacenar y recuperar información histórica de resultados de las pruebas y permitir la impresión de resultados gráficos y numéricos a un archivo de texto.

El software de aplicación, que también permitirá su escalabilidad posibilitando la creación de nuevos protocolos de prueba, introducción de nombres de parámetros, escalas y fórmulas, debe entregarse con las licencias respectivas actualizadas por al menos por 12 meses y entrarán en vigencia al momento de recibir el sistema. Los productos de software incluirán la última versión de Microsoft Office Profesional con su licencia actualizada por un año.

Sala de control y sensores

 

El SDMC dispondrá de un rack de instrumentación para el sistema de monitoreo y contará con un procesador de al menos quinta generación, 16 Gb en RAM, puertos USB y HDMI, monitor de PC con pantalla Led de 32", teclado y mouse óptico inalámbrico, disco duro SSD de al menos 1 Tb, impresora láser color, pantallas Led de a lo menos 32"  para visualizar parámetros de funcionamiento, CCTV a color con grabación y a lo menos dos cámaras de filmación, unidad de respaldo de información de al menos 1 Tb y unidad de control y regulación de energía UPS.

La sala de control estará insonorizada y permitirá la instalación de la totalidad de los equipos incluyendo el mobiliario. hardware y ventana con vista al sector de prueba con un cristal de seguridad. Garantizará el correcto funcionamiento de los equipos ante caídas de tensión, contará con un sistema antiestática, dispondrá de un sistema de iluminación igual a superior a 300 lux, poseerá puertas que permitan el ingreso y salida de los motores en forma individual y tendrá medios de evacuación ante el derrame de líquidos y lubricantes.

El componente sensores contará con un panel de control sensorial que incluya todas las señales necesarias para el correcto funcionamiento de los componentes y con el objeto de diagnosticar o prever modos de falla que puedan afectar la disponibilidad del sistema dispondrá de un panel de control de parámetros del sistema que permita la supervisión de los diferentes elementos conectados.

La plataforma antivibración debe ser capaz de minimizar el efecto vibración provocado por las pruebas dinamométricas de motores permitiendo el aislamiento entre la bancada y la superficie de soporte disminuyendo los efectos en toda la sala de pruebas y del entorno hacia todo el sistema de prueba.

El equipamiento de frenos debe contar con protección de los componentes para evitar el incremento de la temperatura por efecto de las pruebas ejecutadas en los motores mediante activación automática y sistemas de alarmas de acuerdo a lo declarado por el fabricante. Asimismo, dispondrá de un sistema de tratamiento de agua filtrada sin calcio ni magnesio.

El componente de enfriamiento de circuito cerrado de motor debe ser capaz de realizar el enfriamiento, considerando como parámetro mínimo el de la unidad motriz de mayor potencia a probar, durante los tiempos de las pruebas especificadas en los manuales del fabricante incluyendo las mayores a cinco horas, un factor de seguridad equivalente al 20 o superior de la totalidad del sistema y un sensor de alarma para indicar bajo nivel o exceso de temperatura.

Aire, escapes de gases e instalación

 

El componente alimentación y planta de tratamiento de aire de admisión considerará las líneas de alimentación de aire del banco de prueba de motores y filtros de admisión, filtros secos o húmedos para garantizar el aire necesario para la combustión del combustible y un cierre automático del sistema de admisión de aire desde la cabina de control para interrumpir el paso de aire al motor en caso de emergencia.

El componente de escapes de gases dispondrá de tuberías al exterior, permitirá el acoplamiento de diferentes modelos de motores y contará con un sisteme de evacuación de gases de escape en la sala de pruebas de motores.

El sistema de diagnóstico dinamométrico y banco de pruebas y todo lo concermiente a su equipamiento suministrado, debe ser ubicado en la instalación prefijada por el Ejército de Chile en la comunas de Renca y Arica con su trazado arquitectónico y de diseño y con entrega bajo el concepto Llave en Mano.

El oferente debe certificar la disponibilidad de suministro de repuestos y servicios para los niveles de mantenimiento para un período mínimo de 36 meses, un soporte técnico superior a tres años y asistirá técnicamente durante cuatro semanas para la puesta en servicio de la totalidad del sistema.

Fecha de cierre de ofertas: 9 de junio

 

La compañía que se adjudique el contrato presentará una propuesta de capacitación que permitirá alcanzar las competencias necesarias para operar cada subsistema, desarrollar mantenimiento preventivo, reconocer y diagnósticar falla de cada subsistema para un mínimo de cuatro analistas de datos del sistema y seis operadores de los bancos dinamométricos por lo menos dos semanas 

Cada componente fisico del sistema debe contar con una etiqueta con la información de fabricante, año de fabricación y número de serie y el proveedor entregará una garantía mínima de 12 meses desde la puesta en marcha. La empresa anexará en su oferta el certificado trazable de calibración de cada uno de los instrumentos de medición utilizados por el sistema con una expiración no menor a un año contado desde la fecha de realización de las pruebas de recepción.

Los postulantes a la licitación entregarán dos ejemplares impresos y con su respaldo digital de los manuales de operación y mantenimiento del sistema en sus niveles preventivo y recuperativos en idioma español y el plan de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos incluyendo el plan de mantenimiento preventivo por horas y períodos de tiempo por subsistema, procedimientos a seguir para la identificación y diagnóstico de falla e identificación de componentes críticos más un stock de repuestos.

Cada componente debe contar, a lo menos, con cuatro ejemplares en español impresos del manual de operación y mantenimiento nivel preventivo y recuperativo, respaldo digital, hojas de registro para control del tiempo de uso del componente y cuatro ejemplares impresos de manual de partes y piezas del banco. Además, los componentes del sistema de diagnóstico de motores, deben tener asociado un número de stock del fabricante y su homologación NATO.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 9 de junio y el resultado de la adjudicación será publicado el 2 de julio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto