Vicealmte M. Noonan RAN "Australia y Chile son aliados naturales en muchas formas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Vicealmte M. Noonan RAN "Australia y Chile son aliados naturales en muchas formas"

Vicealmirante Michael Noonan. Imagen Athenalab
|

(Infodefensa.com)

El jefe de la Armada Real Australiana (RAN), vicealmirante Michael Noonan, destacó el estrecho nivel de relaciones que existe entre su institución y la Armada de Chile al término de su visita oficial de cuatro días al país sudamericano.

La autoridad naval entregó detalles de las actividades desarrolladas durante su viaje en una entrevista realizada en Santiago por la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab.

El jefe de la RAN suscribió durante su estadía en el país un Memorándum de Entendimiento con la Subsecretaría de Defensa de Chile que "apunta a mejorar la cooperación militar entre nuestros países en los próximos años", expresó. 

Noonan manifestó "que los elementos comunes que compartimos, en nuestra gente, formas de vida, sistema de creencias, valores, y muy importante, nuestros compromisos, como el compromiso con la seguridad regional, más ampliamente en todo el Pacífico, y en última instancia a nivel global, creo que Australia y Chile son aliados naturales en muchas formas".

El vicealmirante señaló que ambos países comparten "una mirada común sobre la prosperidad y seguridad del Pacífico y el mundo mirando el futuro. Y en lo personal, no se me ocurre una aliado más cercano en este lado del Pacífico que Chile. Pese a estar separados por el oceáno Pacífico, algunos dirán que es una gran distancia, yo digo que el Pacífico es lo que nos une. Y estoy seguro de que en los próximos años colaboraremos en forma cada vez más estrecha".

Incremento de la cooperación

 

Noonan manifestó que la compra de las fragatas antiaéreas clase Adelaide es un paso muy significativo para profundizar los lazos y la interoperabilidad entre la Armada Real Australiana y la Armada de Chile.

"Me siento muy orgulloso de ser parte de la transferencia de los dos buques, ex HMAS Melbourne y ex HMAS Newcastle, ahora Almirante Latorre y Capitán Prat, y he tenido la oportunidad de visitar ambas embarcaciones en los últimos dos días, Y sentía gran orgullo al ver no sólo la condición de los buques sino que también como vuestros hombres y mujeres sirven y cuidan de ellas", indicó.

El vicealmirante australiano recalcó que este hecho "representa una oportunidad para colaborar más estrechamente, para mayor cooperación y coordinación entre nuestras Armadas, tenemos ahora sistemas muy similares y ciertamente nuestras responsabilidades en el Pacífico, si recibimos un llamado urgente por ayuda humanitaria o una catástrofe, o aumento de capacidades, o si tenemos que trabajar juntos en tiempos de mayor tensión, el grado de entendimiento y elementos comunes entre nuestras Armadas es mayor que nunca antes". 

Noonan se refirió también a la participación de ejercicios navales multilaterales como Rimpac y la posibilidad de organizar un Simposio Naval del Pacífico Este. "Compartimos algunas ideas y conceptos que sé que son muy importantes para nuestros países pero más importante aún, la forma en que nosotros podemos profundizar la confianza y el entendimiento a lo ancho del Pacífico".

Respecto a la Antártica, el jefe de la RAN señaló que "hay grandes oportunidades para Australia y Chile para aprender más sobre la Antártica. Hablé con el comandante en jefe de la Armada de Chile buscando oportunidades para capacitar a marinos y oficiales australianos en navegación en climas fríos y hielos, algo que no hacemos regularmente en Australia pero que en el futuro podríamos hacer más seguido".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto