Los Airbus H215 finalizan la temporada de incendios forestales en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Los Airbus H215 finalizan la temporada de incendios forestales en Chile

Un Airbus H215 Super Puma en misiones de heliataque de incendios forestales en Chile. Foto Airbus Helicopters
|

(Infodefensa.com)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile contó este año con importantes recursos para enfrentar los incendios forestales. En esta línea, Airbus Helicopters informó que para la época de verano, entre noviembre y abril, dos helicópteros Airbus H215 Super Puma llegaron a Chile después de un largo viaje en barco desde Canadá y Austria con una inédita misión en común: combatir incendios en el país, en el marco del contrato que realizaron los nacionales Air Lama con las compañías Horizon Helicopters y Heli Austria, para así poder apoyar a la Conaf.

La compañía chilena fue la encargada de operar las aeronaves, las cuales se desplegaron a lo largo de todo Chile para ayudar a combatir una parte de los más de 5.500 incendios forestales registrados en este verano, entre diciembre y abril, trabajando en una alianza de cooperación con Conaf, que ha permitido seguir ampliando y mejorando las tácticas de control de incendios en Chile.

El director general de Air Lama, Xavi Vilaró, dijo que "el mercado nacional en Chile no tiene capacidad para que los operadores dispongan de un helicóptero de este calibre durante todo el año para combatir las llamas, ya que esto afecta a la rentabilidad si solo se ocupa durante la temporada", razón por la cual el operador chileno optó por traer los H215 desde Canadá y Austria.

El H215 se destacó como una muy buena opción dentro del segmento de los helicópteros pesados y cumplió con los requerimientos de Conaf: el número de bomberos que puede transportar; su capacidad de descarga de agua de 4.000 litros; y por su autonomía.

El gerente de operaciones de Horizon Helicopters, Cole Hodinski, señaló que “hay una gran sinergia entre las tres empresas y la ubicación geográfica del país, en el hemisferio sur, lo que nos permite prestar los servicios esenciales que requiere el gobierno chileno”, comentó el dueño del H215 Firecat.

Fueron operaciones de vuelo delicadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia: "Tuvimos que enviar los helicópteros desde Europa a Chile en barco, y la pandemia hizo que tuviéramos que superar una serie de obstáculos, como las restricciones de cuarentena", comentó Roy Knaus, CEO de Heli Austria.

Cabe señalar que América del Sur y África suman dos tercios de la superficie forestal total destruida por los incendios forestales en la actualidad. Las dos regiones sufrieron una tasa anual combinada de pérdida forestal neta de 6,5 millones de hectáreas entre 2010-2020 y Chile es uno de los países más afectados por este problema. Uno de los peores incendios registrados ocurrió en 2017, que afectó a tres regiones del sur, arrasando con 600.000 hectáreas de bosque y dejando a 11 personas fallecidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto