Colombia despliega su nuevo buque de desembarco anfibio en labores de ayuda humanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Colombia despliega su nuevo buque de desembarco anfibio en labores de ayuda humanitaria

El Bahía Solano, antes del zarpe. Fotos Armada Colombiana
|

(Infodefensa.com)

La Armada Colombiana (ARC) ha desplegado, en el Archipiélago de San Andrés Islas, su nuevo Buque de Desembarco Anfibio (BDA), el ARC Bahía Solano (número de casco 245), con el fin de fortalecer las labores de ayuda y apoyo humanitario en el proceso de reconstrucción de esta región, despuésdel paso del huracán Iota a finales de 2020.

En desarrollo del Plan Renacer, la ARC ha enviado a su BDA con un importante cargamento de ayudas humanitarias, que incluyen equipos, sistemas y materiales para la reconstrucción, así como personal calificado para tales efectos, siendo esta la octava embarcación mayor que la Armada emplea en esta operación, desde noviembre de 2020.

Para tales efectos, el buque zarpó desde el puerto de Cartagena de Indias, siendo inspeccionado previamente por el comandante de la ARC, el almirante Gabriel Pérez, quien estuvo acompañado del comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el almirante Juan R. Rozo, esto con el fin de verificar el grado de alistamiento de la tripulación y la unidad.

El Bahía Solano

 

El nuevo BDA fue diseñado y construido por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), en sus instalaciones del complejo de Mamonal, siendo entregado de acuerdo al cronograma previsto inicialmente.

Cabe recodar que los BDA MK-II son embarcaciones de diseño tecnológico dual y características multimisión, con una tripulación de un oficial, diez suboficiales y un infante de marina, poseyendo la capacidad de transportar a 322 personas o hasta 240 toneladas, incluyendo vehículos de los tipos AM General Hmmwv M1151-A1 y Navistar Defense 7000-MV-GTT, contando además con cuartos para el almacenamiento refrigerado de víveres y alimentos.

Tienen como dimensiones 49 metros de eslora, una manga de 11 metros y un calado de 1,55 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros. El barco desplaza 6.257,5 toneladas gracias a dos motores del tipo Caterpillar C18 Acert Rating B -412 kw- 2100 RPM que le permiten alcanzar hasta nueve nudos de velocidad, contando con una autonomía de entre 20 y 44 días, dependiendo del tamaño de la tripulación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto