Argentina inicia el mantenimiento del buque oceanográfico ARA Austral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Argentina inicia el mantenimiento del buque oceanográfico ARA Austral

El buque oceanográfico ARA Austral. Foto Armada Argentina
|

El buque oceanográfico de la Armada Argentina ARA Austral partió desde su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con destino a la Base Naval Puerto Belgrano. Allí permanecerá por un periodo aproximado de 90 días mientras se le realizan tareas de mantenimiento.

Finalizadas las tareas en las instalaciones del dique del Arsenal Naval, el buque regresará a su apostadero natural para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes, los que demandarán alrededor de otros dos meses de trabajo, de acuerdo a lo informado por la Armada.

Previo a soltar amarras, la tripulación del ARA Austral fue hisopada por profesionales del Departamento Sanidad de la Base Naval Mar del Plata y, tras los resultados negativos, permaneció aislada a bordo.

Buque Oceanográfico ARA Austral (Q-21)

El ARA Austral es uno de los dos buques oceanográficos de Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Su asiento natural es la Base Naval Mar del Plata y tiene una capacidad para 25 tripulantes y 25 científicos. A su vez, tiene una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

En cuanto al origen del buque, su quilla fue puesta en grada en agosto de 1968 en los astilleros alemanes Rickmers-Werft, como un pesquero de arrastre. Fue botado en diciembre de 1968 siendo bautizado como Sonne.

Después de servir por décadas como buque de investigación científica, Alemania realizó, en mayo de 2011, un encargo para la construcción de un nuevo buque de investigaciones para reemplazarlo. ​Finalmente, el Sonne fue retirado y puesto a la venta en 2014.

Ese mismo año, el barco fue inspeccionado en Ciudad del Cabo por una delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. El 5 de febrero de 2015, el Sonne arribó a la Base Naval de Mar del Plata para ser incorporado al Conicet dentro del marco de la Iniciativa Pampa Azul como buque de investigación oceanográfica, dependiente del SHN, para participar en la realización de actividades científicas de interés nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto