Guardacostas de Costa Rica celebra su 21º aniversario con una flota renovada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Guardacostas de Costa Rica celebra su 21º aniversario con una flota renovada

Los tres patrulleros clase Island costarricenses. Foto Ministerio de Seguridad de Costa Rica
|

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Costa Rica celebra 21 años de existencia con una de las flotas más modernas de la región, inclusive superior a la de vecinos centroamericanos que sí poseen fuerzas navales. Costa Rica abolió sus Fuerzas Armadas en 1948, por lo que su Policía (Fuerza Pública) es la encargada de la seguridad y defensa nacional, y el SNG es su división en las aguas territoriales.

Costa Rica ha apostado a ese refuerzo de su flota de Guardacostas, sobre todo, porque tiene que proteger un territorio marino que es 11 veces mayor al terrestre: 572.877 kilómetros cuadrados de mar. Este cuerpo de policia marítima fue creado en mayo de 2000, por medio de la Ley 8.000, tras lo cual inició un proceso de profesionalización de la vigilancia de los mares costarricenses.

La flota

El SNG cuenta con siete estaciones y la Academia Nacional del Guardacostas en el océano Pacífico, mientras que en el Caribe posee cuatro estaciones más.

Entre su moderna flota, el SNG cuenta con tres patrulleros clase Island, los cuales fueron donados por Estados Unidos, en 2018, provenientes del U.S. Coast Guard y que fueron remozados y repotenciados antes de su entrega a Costa Rica.

También se dispone, entre otras embarcaciones, de interceptores del constructor naval colombiano Eduardoño, los cuales sí fueron adquiridos nuevos, en su mayoría, como parte de los presupuestos anuales de adquisición de equipos del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Desde 2018 y hasta mediados de mayo, el Guardacostas reporta decomisos de 105 toneladas entre marihuana y cocaína. En ese mismo período también ha decomisado 155 embarcaciones utilizadas por el narcotráfico, así como 275 motores, además de capturar a 383 sospechosos.

“Tenemos un servicio que ha dado la talla, con objetivos claros, somos reconocidos internacionalmente como el servicio de respuesta naval más eficiente de la región, los frutos han sido muy buenos, pero las perspectivas de lo que queremos a futuro son mejores”, dijo el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto