El general Martínez inspecciona las patrullas del Ejército de Chile en la frontera norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El general Martínez inspecciona las patrullas del Ejército de Chile en la frontera norte

El general Martínez junto a los efectivos de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco. Foto Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, efectuó una visita al sector de Caquena en la Provincia de Parinacota para inspeccionar el nivel de operatividad de las patrullas fronterizas pertenecientes a la

Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

La presencia del personal de la unidad de la VI División de Ejército en la frontera con Perú y Bolivia tiene por finalidad incrementar la seguridad de la población, junto con mantener la integridad territorial en la zona de responsabilidad altiplánica limítrofe, al tiempo que se realiza instrucción y entrenamiento, generando disuasión efectiva.

Asimismo, las patrullas militares apoyan a las policías, conforme al Decreto 265, en su labor de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte del país en aspectos logísticos, de transporte y tecnológicos.

Esa norma fue modificada y ampliada el 12 de enero de 2021 para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la inmigración ilegal y eviten el ingreso clandestino de personas por 32 pasos no habilitados en el límite internacional con Bolivia y 18 pasos de este tipo en la frontera con Perú.

Soberanía en zonas aisladas

 

El general Martínez se interiorizó en su recorrido por las instalaciones que mantiene la institución en diversas localidades de la Provincia de Parinacota de las capacidades y el equipo que emplea la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

Las patrullas de esta unidad se emplean a más de 4.440 metros por sobre el nivel del mar, generando presencia militar y territorial en las zonas limítrofes y se despliegan también en el sector de Coronel Alcérreca, con el objetivo de apoyar a las comunidades que viven al interior del Altiplano de la Región de Arica y Parinacota.

Los efectivos, para cumplir sus funciones, cuentan con un proceso de certificación y entrenamiento previo a sus despliegues en el área de operaciones, y que considera aspectos como instrucción en material optrónico, técnicas de marcha, habilitación de capacidad física para el terreno y primeros auxilios, entre otros.

La autoridad se reunió con el personal a quienes manifestó que "la presencia de ustedes tiene también otras razones, hacer soberanía en zonas aisladas. Tenemos connacionales que hacen vida aquí y con la presencia del Ejército permite que se sientan más seguros"

Martínez felicitó a los efectivos por la labor que cumplen en la zona fronteriza, espresando "desde que ingresaron al Ejército, se prepararon para servir a Chile y entregarles ese bien intangible que es la Defensa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto