menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Diez estrategias para la reforma del cuerpo

Colombia expone su plan para la modernización y renovación de la Policía Nacional

Efectivos de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Infodefensa.com

Efectivos de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Infodefensa.com

08/06/2021 | Bogotá

Erich Saumeth

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha presentado el plan para la renovación integral de la Policía Nacional del país. El anuncio se dio en el marco de una nueva promoción que graduó a 132 nuevos oficiales para esta fuerza, en ceremonia llevada a cabo en la Escuela de Cadetes en la ciudad de Bogotá.

Acompañado del titular de la cartera de defensa, Diego Molano, y del comandante general de la Policía, el mandatario colombiano enumeró los diez puntos en los que radica la reforma, que modernizará a la fuerza y que será presentado ante el parlamento el próximo 20 de julio.

Plan integral de innovación

 

Según el plan, se propenderá por una transformación y modernización integral, creando una dirección de derechos humanos que busque la prevención y protección de los mismos, diseñando también un nuevo estatuto disciplinario con énfasis en la inspección general, constituyendo un nuevo centro policial para la profesionalización, incorporando estándares internacionales para el uso legal, proporcional y legítimo de la fuerza, incluyendo a la ciudadanía en este proceso, aumentado el uso de nuevas herramientas tecnológicas, adoptando nuevos diseños de uniformes y diseños para el parque automotor, modernizando el talento humano y adoptando –nuevamente- el modelo de vigilancia por cuadrantes.

La Policía recalcó que se hará énfasis en el desarrollo de las relaciones entre comunidad y fuerza policial, mediante el impulso de la campaña Soy Joven, Estoy Contigo, al tiempo que se fortalecerán los programas de acción integral.

De igual manera, se fortalecerá el componente tecnológico, con la incorporación de un nuevo uniforme, que dispondrá de códigos QR para la identificación de los agentes, bodycams de uso reglamentario con el fin de documentar los procedimientos policiales, bastón extensible y tasser, como elementos que facilitarían la acción policial.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje