El vicealmirante Mardones entrega el mando de la Directemar de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El vicealmirante Mardones entrega el mando de la Directemar de la Armada de Chile

Ceremonia de cambio de mando. Foto: Armada de Chile
|

El vicealmirante Ignacio Mardones Costa hizo entrega del cargo de director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile al contraalmirante Carlos Huber Vio.

La ceremonia se realizó el 15 de junio en el patio del ancla del Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas de Punta Ángeles, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, y fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, en su condición de interventor.

En su discurso de despedida, junto con agradecer el apoyo entregado tanto por el cuerpo de oficiales, gente de mar, empleados civiles y personal a contrata, el vicealmirante Mardones, quien paso a retiro, realizó un resumen de los aspectos más relevantes de su gestión en su condición de Autoridad Marítima Nacional.

Seguridad y preservación de las aguas jurisdiccionales

Mardones destacó el proyecto Fénix que se encuentra en un 50% de avance y con una disponibilidad operacional del 97%. Esta iniciativa contempla la renovación de los dispositivos de ayuda a la navegación para incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas nacionales.

En su período se completó el proyecto Rhin Lacustre que consideró la compra de 15 lanchas de policía marítima Defender de Safe Boats International para mejorar las labores de control y vigilancia en ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt. Estas embarcaciones fueron armadas y entregadas por la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La autoridad se refirió también a la puesta en marcha del proyecto Gaviota que corresponde a la compra de cinco helicópteros livianos monomotor Airbus H125 que reemplazan a los veteranos Bell UH-57B Jet Ranger. Las aeronaves representan un salto tecnológico de 50 años, poseen una aviónica de última generación y cuentan con grúa para efectuar rescates. La recepción del material de vuelo, cuya denominación naval es HH-50, concluirá en 2022.

En el ámbito del Servicio Público Marítimo, se implementó un plan de modernización para ampliar la cobertura de servicios online, con el propósito de disminuir los trámites presenciales que realizan los usuarios, particularmente tras la aparición del Covid-19. A la fecha, existen 16 aplicaciones o servicios en línea, minimizando la necesidad de acudir a las dependencias de Capitanías de Puerto o Gobernaciones Marítimas para efectuar dichas diligencias.

Un servicio de excelencia

La protección del medio ambiente marino recibió también un fuerte impulso destacando que más del 42% de las aguas de jurisdicción nacional se encuentran bajo la categoría de áreas marinas protegidas. En línea con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono, se reemplazaron en reparticiones de la zona austral insertas en parques nacionales un total de 12 equipos de generación eléctrica y se efectuaron cambios en el tipo de batería que utilizan a energías limpias.

Mardones destacó, además, la implementación, por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), de la sala alternativa del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), lo que permite duplicar las capacidades ante la ocurrencia de un fuerte sismo con posterior tsunami, y la participación en diferentes foros internacionales sobre seguridad a la navegación marítima, la protección del medio ambiente marino y zonas costeras.

Finalmente, agradeció, al comandante en jefe de la Armada, la confianza depositada en su persona para estar a cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vector estratégico que permite acercar la institución a la comunidad en general y que representa la extensión del Estado de Chile sobre el territorio marítimo del país.

Trayectoria del nuevo director de Directemar

El contraalmirante Carlos Huber nació en 1964 y se graduó de guardiamarina el 1 enero de 1987. Es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor. Posee el título de ingeniero en armas mención Aviación Naval, y un magíster en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval de Chile.

Huber sirvió en el buque escuela BE-43 Esmeralda, el petrolero clase Tyde AO-52 Almirante Montt, el buque médico dental BMD Cirujano Videla, la fragata clase Leander PFG-06 Almirante Condell y el destructor clase County DLH-12 Cochrane.

En la Aviación Naval, se desempeñó en el Escuadrón de Propósito General VC-1, el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 y el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

Respecto a mandos a flote, fue comandante del patrullero de servicio general PSG-78 Piloto Sibbald, el buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino y el petrolero de flota AO-53 Araucano.

En tierra fue oficial de enlace en la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, subdirector de la Escuela Naval Arturo Prat, jefe de Estado Mayor de la Primera y Segunda Zona Naval y subdirector de la Directemar.

En diciembre de 2017 es investido comodoro y asume como director de Recuperación de Unidades de la Armada (Drua) El Gobierno le confirió a finales de 2018 el ascenso al grado de contraalmirante y lo designa comandante en jefe de la Segunda Zona Naval. En diciembre de 2020 asume como comandante de la Aviación Naval, último cargo antes de su nombramiento como nuevo director general de la Directemar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto