La Policía Nacional del Perú adjudica a FAME el suministro de materiales antidisturbios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional del Perú adjudica a FAME el suministro de materiales antidisturbios

Elementos de la Subunidad de Acciones Tácticas de la Policía de Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (PNP) le ha adjudicado cinco contratos a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, más conocida como FAME S.A.C., para la entrega de materiales antidisturbios.

La Apreciación de Inteligencia N° 1202-2021-Z6B2-F6-U de fecha 15 de mayo de 2021, preparada por la Dirección de Inteligencia de la PNP señala en sus conclusiones que el resultado del proceso electoral del 06 de junio de 2021 podía representar un riesgo para la gobernabilidad y el orden interno, pues ambos candidatos tienen en su contra a actores políticos interesados en promover la conflictividad derivada del resultado del proceso electoral.

A esto se suma la conflictividad político social que viene suscitándose en los últimos años en los países de la región y que tiene una importante influencia en el escenario político interno, puesto que los vínculos entre organizaciones políticas y íderes políticos de la región, les permite integrar, coordinar y articular estrategias de desestabilización política, cuando los resultados no les son favorables.

Carencia de material lacrimógeno

Por otro lado, en el Informe N° 062-2021-SCG-PNP/OFIPOI de fecha 20 de mayo del 2021, la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional de la Subcomandancia General de la PNP señala en una de sus conclusiones que existen altas posibilidades de que antes, durante y/o después del proceso electoral de la segunda vuelta, especialmente en la última etapa, a llevarse a cabo el 06 de junio de 2021, se produzcan graves alteraciones del orden público que podrían escalar a actos violentos, como toma de locales, bloqueo de vías y enfrentamientos con las fuerzas del orden que podrían generar costo social, creando un clima de inestabilidad y afectando la seguridad nacional.

Ante tal probable escenario, el informe señala además que las unidades policiales a cargo de las operaciones de control de multitudes y disturbios civiles no cuentan con cantidad suficiente del material lacrimógeno para abastecer a las Regiones Policiales, Frentes Policiales y unidades especializadas de la PNP a nivel nacional, por lo que requiere se gestione la adquisición de materiales lacrimógenos con carácter muy urgente, para dotar oportunamente a la PNP para el cumplimiento de su misión constitucional.

De las tres cotizaciones presentadas, todas cumplen con la ficha técnica de los bienes a adquirir pero solamente FAME S.A.C. cumple con el plazo de entrega solicitado, que revierte especial importancia por la premura del requerimiento. Las marcas que se habían presentado en las cotizaciones eran Dae Kwang, FAME, Armusa, AlSetex y Maxam.

A FAME se le ha adjudicado 1.831.480 soles (unos 471.858 dolares) para la compra de 28.000 cartuchos lacrimógenos CS de calibre 37/38 mm Simple (costo unitario de 65,41 soles); 1.905.120 soles (490.412 dólares) para la compra de 28.000 cartuchos lacrimógenos CS de calibre 37/38 mm Triple (costo unitario de 68,04 soles); 109.800 soles (28.259 dólares) para la compra de 15.000 cartuchos calibre 12 GA con perdigones de goma (15 postas) a un costo unitario de 7,32 soles; 70.560 soles (18.157 dólares) para la compra de 8.000 cartuchos propulsores calibre 12 GA a un costo unitario de 8,82 soles; y 1.043.200 soles (268.442 dólares) para la adquisición de 4.000 granadas lacrimógenas CS de cuatro cuerpos ACL a un costo unitario de 260,80 soles.

El plazo de entrega es de ocho dias calendarios, calculados a partir del día siguiente a la suscripción de los contratos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto