El Ejército de Chile instruye a conscriptos en el uso del mortero de 81 mm y cañón M-40
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile instruye a conscriptos en el uso del mortero de 81 mm y cañón M-40

Cañón sin retroceso M-40A1 del Regimiento N° 9 Chillán. Foto: Ejército de Chile
|

El Regimiento N° 9 Chillán del Ejército de Chile está realizando la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) para preparar a los soldados conscriptos en la operación del mortero Soltam de 81 mm y el cañón sin retroceso M-40A1 de 106 mm.

Los efectivos adquieren en esta fase las habilidades individuales a partir de procedimientos que les permiten su posterior incorporación como especialista en una pequeña unidad realizando una tareas específica pero complementaria para contribuir a su eficiencia.

La unidad de la II División Motorizada efectúa esta actividad en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Quilmo, ubicado en las cercanías de Chillán, y contempla instrucción de escuela y de combate como también uso y cuidado del armamento.

Los soldados conscriptos que integran las Compañías de Morteros y Antiblindaje de cañones de 106 mm ejecutaron previamente un periodo de terreno recibiendo instrucción básica de combate, primeros auxilios, reconocimiento, orientación terrestre, mimetismo y tiro de armamento.

Mortero Soltam de 81 mm

El mortero de 81 mm de Soltam Systems (hoy parte de Elbit Systems) es un arma para neutralizar o destruir blancos locales desde posiciones cubiertas y ocultas brindando volumen de fuego de manera estrecha y continua en apoyo a la infantería.

El sistema se compone de un tubo, una placa base, un bípode y un aparato de puntería u visor. El mortero Soltam de 81 mm logra un alcance mínimo de 150 metros y un alcance máximo de 4.600 metros.

La pieza es operada en el Ejército de Chile por cuatro efectivos: el sirviente 1 que apunta el mortero, el sirviente 2 a cargo de quitar el seguro de la bomba, el sirviente 3 responsable de la revisión de las cargas y el sirviente 4 que es el municionero. El personal se encarga además del emplazamiento y mimetismo de la pieza.

Cañón M-40A1

El cañón sin retroceso M-40 fue desarrollado por Estados Unidos como arma antitanque en la década de 1950. La institución posee en la actualidad un importante número de cañones M-40 construidos en la década de 1970 por la empresa española Santa Bárbara Sistemas.

Tiene un alcance estimado de 2.000 metros y dependiendo del tipo de proyectil puede perforar más de 400 mm de blindaje. El arma fue modernizado en Chile hace más de una década con un telémetro láser y equipos de visión nocturna tanto para el apuntador como el conductor.

Puede ser operado desde un trípode o sobre vehículos tácticos 4X4. El Ejército de Chile los utiliza desde vehículos ligeros israelíes Ail Storm M249. Parte de esta flota fue intervenida en todos sus sistemas y sometida a un mantenimiento del tipo recuperativo integral (MRI).

Como parte del proyecto Armadillo, 12 compañías equipadas con el cañón sin retroceso M-40 fueron actualizadas con el propósito de recuperar las capacidades antiblindaje de diversas unidades de la I, II, IV y V División de Ejército que componen la Fuerza Terrestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto