La FACh se reúne con las Fuerzas Aéreas de América y el Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh se reúne con las Fuerzas Aéreas de América y el Pacífico

PACS 21 abordará la dominancia aérea. Foto: US Indo-Pacific Command
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) participó en la LXI Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer) y en una cita organizada por las Fuerzas Aéreas del Pacífico (Pacaf) de Estados Unidos.

Según la FACh, el martes 15 de junio se desarrolló la sesión inaugural de la LXI versión de la Conjefamer que reúne anualmente a las máximas autoridades de las Fuerzas Aéreas de la región, con el propósito de reafirmar el compromiso de cooperación entre las naciones integrantes en materia de conocimientos e interoperatividad para la prestación de asistencia humanitaria en casos de desastres naturales.

El encuentro que considera a las naciones integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), se realizó desde el 15 al 18 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, y contó con la participación virtual de Chile, Argentina y Uruguay, además de la asistencia presencial de Bolivia, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En el evento participó, de manera virtual desde Santiago, el comandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, junto con el jefe del Estado Mayor General, general de aviación Roberto Avendaño; el director de Operaciones, general de brigada aérea Máximo Venegas; y el director de Relaciones Internacionales, coronel de aviación Renato Erbetta.

En la cita se analizó la asistencia humanitaria en situaciones de catástrofe; temas espaciales; asistencia de carácter médico; desarrollo y cumplimiento del plan estratégico Sicofaa 2012-2027; planificación y estado de avance del Ejercicio Cooperación VII, entre otros.

PACS 21

En tanto el 17 de junio, el comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, general de brigada aérea Fernando Silva, en representación del general Merino, participó de una videoconferencia junto a 21 países que forman parte de las Fuerzas Aéreas del Pacífico (Pacaf).

Como informara la FACh, la reunión virtual fue organizada por el comandante de Pacaf, general Kenneth Wilsbach de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Durante la videoconferencia, los representantes de los países miembros se refirieron a la Pacific Air Chiefs Symposium (PACS 21) que se realizará a fines de agosto de este año, y que tratará sobre la conciencia del dominio aéreo.

El general Silva, al igual que los demás representantes de la Pacaf, expuso sobre la contribución de la Fuerza Aérea de Chile en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto