C. Ríos Colombia: "El sector de la defensa apuesta por el fortalecimiento del desarrollo económico nacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

C. Ríos Colombia: "El sector de la defensa apuesta por el fortalecimiento del desarrollo económico nacional"

EL viceministro de la Defensa de Colombia, Carlos Andrés Ríos. Fotos: Infodefensa.com
|

El Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), ha celebrado su primer Foro y Rueda de Negocios. El evento, que tuvo lugar la pasada semana en el puerto de Santa Marta, estuvo encabezado por el viceministro de la Defensa, Carlos Andrés Ríos.

En el marco de esta jornada, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar con Ríos, quien comentó detalles sobre este nuevo espacio creado para el diálogo interinstitucional e intersectorial, que se repetirá durante este año en otras ciudades y regiones del país.

¿Qué es y cuál es el objetivo de este Foro y Rueda de Negocios intersectorial?

Nosotros como Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) lo que buscamos con este primer Foro y Rueda de Negocios es poder contribuir a la reactivación económica del país. El sector de la defensa, en cabeza del Gsed, apuesta por el fortalecimiento del desarrollo económico de la nación, que a su vez pueda traducirse en mayores oportunidades de empleo –particularmente para los jóvenes- así como en un mayor encadenamiento productivo, logrando además una mejor identificación entre las propuestas regionales y las políticas nacionales. Adicionalmente, buscamos ser partícipes de esta reactivación, contando para ello con 18 empresas creadas para proveer servicios y soluciones para nuestras Fuerzas Armadas, pero ahora –y de manera sinérgica- ofreciendo su amplio portafolio de servicios al sector privado y a las entidades descentralizadas de carácter regional y local, que son los grandes aliados del Estado.

El evento ha contado con una amplia concurrencia de gerentes de entidades particulares y gobernadores. ¿Por qué este interés?

Porque las instancias descentralizadas han comenzado a identificar que el sector de la defensa colombiano, más allá de articular políticas de defensa y seguridad nacionales, cuenta con un cúmulo de empresas que pueden estructurar y desarrollar negocios con ellos y con el objetivo de generar procesos de reactivación económica y nuevas oportunidades comerciales y laborales. Estamos incentivando un proceso de doble vía a través de un binomio que nos permita llegar con las ofertas institucionales, identificando sus potencialidades para coadyuvarles en el fortalecimiento de las mismas.

¿Qué ofrecen hoy las empresas del GSED?

Nosotros contamos con un portafolio bastante amplio y hoy están acá acompañándonos la Ciac, Codaltec, Cotecmar, e incluso la Defensa Civil. En este sentido, es importante recordar que Colombia ha sido uno de los países en vías de desarrollo que ha logrado identificar que sus Fuerzas Armadas deben contar con un clúster industrial-militar, que posibilite la capacidad de autoabastecimiento de ser necesario. Pero estamos inmersos en el proceso de fortalecer a nuestras empresas y de poder crear y robustecer nuevos mercados a través de eslabones productivos, que nos permitan además vender a esos también nuevos clientes –tanto dentro como por fuera del país- que conozcan nuestros servicios y que se persuadan de adquirirlos. Es así como pueden observar esos desarrollos que, por ejemplo, en el tema de aeronaves no tripuladas viene creando la Ciac; así como Codaltec en el tema de simuladores virtuales; y Cotecmar a través de su amplia oferta de embarcaciones para usos navales y fluviales. Todas muestras de los procesos tecnológicos y de innovación colombianos que además tienen usos duales y pueden ser empleados por diversos sectores particulares en el país.

¿Es posible la adquisición de por ejemplo UAV por parte de las administraciones regionales y locales?

Por supuesto. Imagínese que hoy alcaldías y gobernaciones vienen empleando helicópteros (Halcón, Bell 407-GXP) con unos equipamientos y unos costos operacionales bastante altos y que podemos tasar en varios millones de dólares, mientras que uno de nuestros nuevos UAV, el Coelum X-001, tiene un valor –en su versión militar- de alrededor de 100.000 dólares, costo que disminuye para la versión Homeland X-0002. Los sistemas ópticos de esta aeronave, tienen un alcance de hasta 3.000 metros, lo que suple con creces en ese sentido las necesidades que en monitoreo y vigilancia tienen en la actualidad nuestros principales centros urbanos y su autonomía de vuelo (80 minutos), las de las poblaciones que pueden emplearlos en operaciones de control y vigilancia en áreas rurales. Ya contamos con la capacidad tecnológica de brindar soluciones para satisfacer necesidades en materia de seguridad ciudadana, por lo que a partir de ahí es nuestro propósito incentivar estos nuevos mercados ofreciendo soluciones muy competitivas.

¿Cómo apoya el Gsed a sus empresas en la promoción y comercialización de sus productos en el exterior?

Venimos llevando a cabo un proceso con los agregados militares del país en el exterior, que es nuestra cadena de fuerza a nivel internacional, articulándonos con ellos con el fin de poder materializar procesos de gobierno-a-gobierno para ofrecer a partir de los mismos todos esas soluciones y sistemas que venimos desarrollando y a partir de la experiencia de las FFAA Colombianas adquiridas operacionalmente en medio del conflicto y de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto