Argentina adiestra a la tripulación del submarino ARA Salta en tácticas de supervivencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina adiestra a la tripulación del submarino ARA Salta en tácticas de supervivencia

Curso supervivencia en el mar. Foto: ARA
|

La tripulación del submarino de la Armada Argentina ARA Salta -unidad actualmente inoperativa- realizó el curso IAS-72 de Supervivencia en el Mar. El mismo apunta a reforzar el adiestramiento del personal en técnicas de supervivencia en la superficie del mar luego de abandonar el buque.

De la actividad, de cinco días de duración, participaron 20 tripulantes del submarino ARA Salta y fue dirigida por el suboficial primero Constantino Rubén Romano y el suboficial segundo Cristian Emanuel Santana.

Durante la capacitación, se realizaron clases teóricas de primeros auxilios, técnicas específicas, mientras que los últimos días se llevaron a cabo ejercicios en la dársena de submarinos, vistiendo trajes de escape MK-10, salto por la borda desde la cubierta del submarino, maniobras de natación y el embarque a una balsa salvavidas.

Desde la dirección de la Escuela de Submarinos se destacó la importancia de estos adiestramientos para mantener elevada la aptitud de los submarinistas embarcados y su cohesión.

El ARA Salta (S-31) es el primer submarino moderno que realizó una reparación de media vida en el país en las instalaciones del actual Astillero Almirante Storni, entre 1989 y 1995. En 2004 se efectuó un completo carenado y pintura de su casco, la recorrida de todas sus válvulas y el cambio, nuevamente, de sus 480 elementos de baterías. Actualmente se encuentra inoperativo.

La Fuerza de Submarinos

La Fuerza de Submarinos, que depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, tiene la tarea de efectuar operaciones de guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, reconocimiento de costas, recolección de información y proyección de fuerzas especiales. Esta arma fue incorporada a la Marina de Guerra en 1926 por gestiones del entonces ministro de Marina, almirante Manuel Domecq García, quien obtuvo las autorizaciones para comprar los primeros submarinos.

Con el naufragio del ARA San Juan, en 2017, y el ARA Salta y el ARA Santa Cruz inoperativos esta la primera vez en casi 90 años que el arma submarina no cuenta con submarinos operativos.

En referencia a la recuperación de la capacidad submarina el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a Infodefensa.com: “Comprar un submarino de cero ahora es un escenario bastante difícil de concretar por parte de la Argentina, no sé si dentro de dos o tres (años) va a ser lo mismo. Tengo que ver cuál es el impacto que genera el Fondef, quizá dentro de dos, tres años sea distinto. En ese marco nosotros estudiamos todas las oportunidades que pudiesen avanzar o que pudiesen aparecer.”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto