O. Michel Naval Group: "Seguimos viendo un gran potencial en Colombia a pesar de la pandemia y sus impactos económicos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

O. Michel Naval Group: "Seguimos viendo un gran potencial en Colombia a pesar de la pandemia y sus impactos económicos"

Nicolás Viala I y Olivier Michel D. Foto: Infodefensa.com
|

Naval Group, una de las principales constructoras navales a nivel mundial, ha reafirmado su compromiso con Colombia, particularmente con su sector industrial de defensa, a través de sus oficinas en el país y su participación en numerosos proyectos comerciales.

Infodefensa.com ha conversado con su vicepresidente comercial para América Latina, Olivier Michel, y con el nuevo director del astillero para Colombia, Nicolás Viala, sobre los procesos que pretenden llevar a cabo en este país sudamericano y el avance de otros proyectos en el continente.

Naval Group ha manifestando su deseo de permanecer en Colombia. ¿A qué se debe esta decisión?

Michel: Naval Group es un actor global con presencia en cerca de 18 países, brindando una presencia duradera y cercanía a sus clientes, preocupándose siempre por su satisfacción. Naval Group está aumentando su presencia en el mundo, incluida América Latina, fortaleciendo así su cooperación a largo plazo con las Marinas de la región. El período de la pandemia nos hizo realizar aún más la importancia y la riqueza de estas implantaciones locales. Naval Group ha estado trabajando con Colombia en la modernización de las fragatas Padilla desde 2008 y ha implantado una oficina de representación regional en Bogotá, en 2016, para reforzar su asociación con la industria de defensa naval en la región y mas específicamente en Colombia, y su participación en proyectos de defensa naval lanzados para la Armada Colombiana y países vecinos. Naval Group sigue viendo un gran potencial en Colombia y la región a pesar de la pandemia y sus posibles impactos económicos y es por eso que ha renovado su compromiso con Colombia manteniendo su oficina con un nuevo director a partir del inicio de 2021.

Varios países de la región han iniciado recientemente programas de repotenciación y renovación de sus flotas de superficie.¿Qué participación tiene Naval Group en los mismos?

Michel: Naval Group está dispuesto a fortalecer su cooperación duradera con las armadas de la región. Existe un gran potencial en el continente para los programas de reposición de las flotas de fragatas y submarinos sin olvidar los buques de apoyo logístico y el mercado de naves tipo OPV a raíz del ejemplo del proyecto argentino que estamos desarrollando exitosamente desde 2018.

¿Y respecto a la flota submarina?

Michel: Gracias a los dos grandes contratos con Chile y Brasil para los submarinos del tipo Scorpene, Naval Group es hoy la referencia en América Latina para los programas de sustitución de flotas de submarinos en proceso de envejecimiento. Por este tipo de programa complejo Naval Group demostró también su capacidad de acompañar a los países con el ángulo de contenido local y de transferencia tecnológica real apoyándose en la base industrial de defensa local.

¿Cómo podría colaborar Naval Group con el proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia?

Viala: La Armada Colombiana inició en 2015 su proyecto PES para reemplazar las fragatas Padilla. Es un programa que requiere transferencia de tecnología, cooperación industrial, académica y tecnológica, ya que los barcos serán construidos en Colombia. Entendemos también que el astillero Cotecmar en base a sus capacidades tendrá un rol central en este proyecto.

Michel: En lo que concierne al reemplazo de estos navíos de superficie a través del programa PES, Naval Group ofrece una solución basada en la fragata Gowind, cuya eficacia en el mar ya ha sido comprobada por otros países en el mundo. Ya tenemos referencias internacionales exitosas en varios países del mundo donde hemos transferido la tecnología y aportado nuestra asistencia técnica para la realización de los buques en el país.

Colombia llevará a cabo en noviembre su feria Expodefensa 2021, enfocada en nuevas tecnologías de uso dual. ¿De qué manera participará Naval Group de la misma?

Michel: Teniendo en cuenta las necesidades en el ámbito naval de defensa en el continente y, especialmente, aquí en Colombia es importante para Naval Group participar en eventos que nos permitan intercambiar con las diferentes marinas de la zona para entender aún mejor sus necesidades y poder proponerles las soluciones que mejor se adapten a ellas. Si las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia de la Covid-19 lo permiten, Naval Group participará activamente a la feria Expodefensa 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto