Tandanor recupera las capacidades de la corbeta ARA Robinson para la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Tandanor recupera las capacidades de la corbeta ARA Robinson para la Armada Argentina

La corbeta multipropósito ARA Robinson. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El astillero argentino Tandanor entregó ayer a la Armada Argentina (ARA) la corbeta ARA Robinson, el primer buque reparado con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El acto de entrega, llevado a cabo en las instalaciones del astillero en Buenos Aires, estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Economía, Martín Guzmán. Los trabajos en la embarcación tuvieron un costo de 1,77 millones de dólares.

La corbeta multipropósito clase Meko 140 ARA Robinson ingresó a las instalaciones de Tandanor, en marzo de 2021, para iniciar dos etapas de trabajo. En la primera se cumplieron las tareas de reparaciones generales de mecánica, tratamiento de casco, calderería, cobrería, tomas de mar, anclas y cadenas, reparación líneas de ejes y de tanques de servicios generales, como así también del recorrido de equipos de navegación. En la segunda etapa se efectuó la reparación de sistemas de control, generadores, válvulas y purificadora de combustible.

En el astillero se le realizaron tareas generales de tratamiento de casco, tanques, sentinas y cubierta. Se realizó recorrido y reemplazo de válvulas y tuberías y renovación de acero de diversas zonas. También se trabajó en el sistema de control de motores principales, se modernizó el sistema de control de generadores, se renovaron purificadores de combustibles, se hizo recorrido y modernización de sistemas de control de compresores, recorrido de purificador de aceite, entre otros. Dichas reparaciones involucraron aproximadamente entre 70 y 80 trabajadores promedio diariamente.

Acto de entrega de la corbeta reparada

Durante el acto, llevado a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), el ministro Rossi sostuvo que "Tandanor está en un proceso magnífico porque está diversificando y potenciando todas sus capacidades de manera sinérgica con otras áreas del Estado”. El ministro felicitó a todo el personal del astillero “por llevar adelante esta tarea en plena pandemia”.

En la misma línea, Rossi agradeció “el acompañamiento del Ministerio de Economía con una clara visión de lo que significa el Fondef para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que se traduce en un horizonte de optimismo para los más jóvenes”. Y amplió: "Lo que nos faltaba era el flujo de fondos, éramos campeones del prototipo pero no llegábamos a la producción en serie, y la industria para la Defensa se piensa estratégicamente a largo plazo, vamos a encontrar su auge en ocho o diez años".

Por su parte, el ministro Guzmán definió al Fondef como "un programa para apuntalar la inversión en capital para la Defensa que genera cosas que para la Argentina son buenas y son sanas; vemos aquí una reactivación de la producción, de la generación de trabajo y de capacidades productivas".

Por último, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, agradeció “el apoyo inconmensurable de todo el equipo del Ministerio de Defensa, de los trabajadores y trabajadoras del astillero, de los proveedores y contratistas en este primer eslabón de la aplicación del Fondef, que permitió cumplir el compromiso asumido con la Armada”. Allí, ponderó “la gran sinergia” con esa fuerza durante más de 100 días y 22.000 horas de trabajo conjunto.

Visita a las instalaciones de Tandanor

Previo al acto, ambos ministros recorrieron distintas instalaciones del Cinar. Entre ellas, recorrieron el pantógrafo, donde se realizan los cortes de las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes (naves principales 35-36), la Goleta del Bicentenario (Nave 35); la lancha Swath para el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); los vagones de doble piso (reparación y ensayos de vagones para Trenes Argentinos); área de reparación de buques (privados y públicos), gradas secas.

Además observaron el buque aviso ARA Bahía Agradable que será el segundo navío enmarcado en la planificación del Fondef. Mientras que también está prevista la llegada de los avisos ARA Estrecho de San Carlos (A-22) y ARA Puerto Argentino (A-21) .

Los trabajos en curso y programados para la ARA integran el Proyecto Fondef Mantenimiento de Embarcaciones, y contempla una inversión total de 600 millones de pesos, 6,26 millones de dólares, para el año 2021.

La corbeta multipropósito ARA Robinson

El buque ARA Robinson buque pertenece a la División de Corbetas de la Flota de Mar, con asiento en Puerto Belgrano. Fue construida en el país en los astilleros Fábricas Navales del Estado (AFNE), hoy Astilleros Río Santiago (ARS). Sus dimensiones son: eslora 91,20 metros, manga 11,10 metros y calado 4,50 metros.

El navío se desplaza a una velocidad de 27 nudos, su autonomía es de 4.000 millas náuticas a 18 nudos y tiene una capacidad de 100 tripulantes. Posee un desplazamiento básico de 1790 toneladas a plena carga, una motorización en base a propulsión de 2 motores SEMT Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP 2 hélices.

El armamento que posee es un cañón Oto Melara (hoy Leonardo) de 76 mm, 2 torres dobles de cañones de 40 mm Breda Bofors, cuatro lanzadores de misiles mar - mar 38mm Exocet, dos lanzadores triples de torpedos ASW y ametralladoras 12,7 m.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto