El vicealmirante Marcic asume como jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El vicealmirante Marcic asume como jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile

La ceremonia se realizó en el salón Prat del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante Gonzalo Peñaranda entregó el mando del Estado Mayor General de la Armada de Chile al vicealmirante Yerko Marcic en una actividad que fue presidida por el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De la Maza.

En la ceremonia, efectuada en el salón Prat del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, el almirante De la Maza le dio la bienvenida al vicealmirante Marcic destacando que "viene a trabajar a un área que él conoce, él ya estuvo en el Estado Mayor. El año está corriendo muy rápido, hay muchas cosas que ocurrirán el segundo semestre pero él tiene la experiencia, tiene todo el apoyo y el tremendo equipo del Estado Mayor".

El almirante pidió al personal del organismo asesor y de trabajo del comandante en jefe en todos los aspectos relativos a la planificación, conducción y dirección superior de la institución y que desempeña las funciones de coordinación con los organismos de alto nivel y técnicos y con el Alto Mando Naval, que apoyen al vicealmirante Marcic en su gestión, y además agradeció al contraalmirante Peñaranda por el mes que se desempeño como jefe del Estado Mayor.

El vicealmirante Marcic comentó que “es un honor para mí asumir como jefe del Estado Mayor General de la Armada, que es el principal órgano asesor del comandante en jefe de la Armada, esa es la responsabilidad que tenemos todos quienes integramos la dotación de esta repartición. Yo asumo como conductor de este equipo de trabajo, pero cada uno de los que estamos acá, desde mi persona hasta el menos antiguo de la organización, son importantes para sacar adelante la tarea de brindarle la mejor asesoría a nuestro comandante en jefe en la toma de decisiones y en la ejecución de las actividades de la institución”.

Al término de la ceremonia en el salón Prat del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés De La Maza junto al vicealmirante Yerko Marcic y el contraalmirante Gonzalo Peñaranda se dirigieron al Salón Protocolar del Estado Mayor General de la Armada para firmar el acta que protocolizó la entrega de mando.

Trayectoria del vicealmirante Marcic


El nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en el año 1980 y se graduó como Guardiamarina el 1 de enero de 1990. Es ingeniero en armas, mención en Navegación, y especialista en Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y de la Escuela de Guerra Naval de la Marina de Brasil.

Posee el grado académico de magister en Ciencias Navales y Marítimas, magister en Gestión Empresarial de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y un diplomado en Alta Dirección.

El vicealmirante Marcic sirvió a bordo del buque escuela BE-43 Esmeralda, remolcador ATF-63 Aldea, barcaza clase Batral LST-95 Chacabuco, destructores tipo County DLG-14 Latorre y DLH- 12 Cochrane y barcaza clase Newport LST-93 Valdivia.

Respecto a mandos a flote, fue comandante del patrullero WPC-76 Cabo Odger, lanchas misileras clase Tiger 148 LM-38 Teniente Serrano y clase Sa´ar IV LM-31 Chipana, Comando de Misileras Sur y fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch.

Marcic fue investido como comodoro el 20 de junio de 2017 y ascendió a contraalmirante a finales de ese año. Se desempeñó entre el 2017 y el 2018 como subjefe del Estado Mayor General de la Armada. En 2019 fue comandante en jefe de la Escuadra Nacional y en 2020 comandante en jefe de la Primera Zona Naval. En diciembre del año pasado ascendió a vicealmirante y fue designado comandante del Comando Conjunto Norte, último cargo antes de su nombramiento como jefe del Estado Mayor General de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto