La Ciopaer: diez aeronaves para traslados aeromédicos en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Ciopaer: diez aeronaves para traslados aeromédicos en Brasil

Os nove helicópteros da unidade foram fornecidos pela Airbus HelicoptersHelibras
|

La Coordinación de Operaciones Integradas de Seguridad (Ciopaer), que forma parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social del Estado de Ceará, acaba de cumplir 26 años. La Ciopaer está formada por más de 200 profesionales, opera una flota de diez aeronaves: nueve helicópteros -un EC130 B4, dos AS350B2 Esquilo, tres Airbus EC135 y tres EC145- y un avión Cessna 210. La unidad tiene como comandante al teniente coronel de la Policía Militar de Ceará (PMCE), Hélio de Alencar Filho.

Entre sus principales funciones destacan el patrullaje aéreo, el apoyo a los sucesos policiales, el transporte aeromédico y, recientemente, el transporte de vacunas contra Covid-19. Solo en lo que va de 2021, la unidad ha volado 893 horas en 899 misiones.

Los principales vuelos fueron los de patrulla, con 303 horas de vuelo; seguidos por los de apoyo a las operaciones policiales, con 139; y los de entrega de vacunas, con algo más de 144.

La unidad, que surgió en 1995 como Grupo de Policía Militar Aérea del Estado de Ceará (GPAer) hoy está presente en los cuatro rincones del estado, con su base principal en la Capital de Ceará, en el Aeropuerto de Fortaleza (Pinto Martins) y también en las ciudades de Quixadá, Juazeiro do Norte y Sobral.

La inauguración de una base en la ciudad de Crateús está prevista para este año, lo que permitirá una cobertura aún mayor y un tiempo de respuesta más rápido.

Traslados aeromédicos

El Ciopaer también está a disposición de la población con sus misiones aeromédicas que se producen a través de una asociación entre las secretarías de Seguridad y Salud.

Los aviones de Ciopaer tienen la capacidad de transportar pacientes y cuentan con dispositivos que solo tienen el Ejército de Estados Unidos y el club automovilístico alemán Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (Adac).

"Tenemos aviones biturbina que nos permiten ir a zonas de acceso remoto, y dentro de eso, realizamos rescates con equipos de una UCI (unidad de cuidados intensivos) aérea. Tenemos monitores, desfibriladores, la posibilidad de intubar a los pacientes y hacer ventilación mecánica durante el transporte, con calidad", explica Antônio Emílio, médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu).

Dos aviones cuentan con UCI a bordo y se utilizan para diversas rutas de atención aeromédica en el estado. Otros dos helicópteros H135 también están capacitados para realizar el servicio que salva vidas y acorta el tiempo de rescate del traslado entre hospitales en Ceará.

En 2021, la unidad contabilizó 95 horas de vuelo para traslados aeromédicos e interhospitalarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto