Colombia despliega el BDA Golfo de Morrosquillo en misión humanitaria por el río Magdalena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia despliega el BDA Golfo de Morrosquillo en misión humanitaria por el río Magdalena

Cubierta del BDA Golfo de Morrosquillo. Foto: ARC
|

La Armada Colombiana (ARC), a través de su Fuerza Naval del Caribe (FNC), ha desplegado su Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC Golfo de Morrosquillo, en un recorrido por la principal arteria fluvial del país con el objetivo de transportar material destinado a ayuda humanitaria, en el marco de la travesía Navegando al Corazón del Magdalena.

En una muestra del uso dual de las tecnologías y productos desarrollados por las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), la Armada ha podido transportar más de 16.200 litros de agua y material para 25.000 ayudas humanitarias, así como el personal médico para brindar más de 11.000 consultas –incluidas jornadas de vacunación- y 330 charlas de emprendimiento, a diferentes poblaciones en las riberas del río al norte de este país, en desarrollo de acciones integrales de esta fuerza.

Los BDA made in Colombia

El Golfo de Morrosquillo, fabricado en Colombia por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), entró en servicio en julio de 2016, desempeñándose hasta la actualidad con un excelente rcord operacional, particularmente en el desarrollo de misiones humanitarias en el norte de esta nación.

Los BDA MK-II son embarcaciones de diseño tecnológico dual y características multi-misión, con una tripulación de un oficial, diez suboficiales y un infante de marina, poseyendo la capacidad de transportar a 322 personas o hasta 240 toneladas, contando con cuartos para el almacenamiento refrigerado de víveres y alimentos.

Estas embarcaciones tienen como dimensiones 49 metros de eslora, una manga de 11 metros y un calado de 1,55 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros. El barco desplaza 6.257,5 toneladas gracias a un motor Caterpillar C18 Rating B -412 kw- @2100 RPM que alcanza nueve nudos de velocidad y ofrece una autonomía de entre 20 y 44 días (dependiendo del tamaño de la tripulación).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto