Argentina denuncia supuesto contrabando de armamento antidisturbios a Bolivia en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina denuncia supuesto contrabando de armamento antidisturbios a Bolivia en 2019

WhatsApp Image 2021 07 15 at 05 40 37
|

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, presentó junto al ministro de Justicia, Martín Soria, y a la titular de la Administración Federal Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, una denuncia ante la cámara en lo penal-económico por el supuesto envío ilegal de 70.000 balas antitumulto y una cantidad sin determinar de granadas de gas a Bolivia en 2019, durante los hechos de protestas sucedidos tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

La denuncia presentada contra el expresidente argentino Mauricio Macri también afecta a varios miembros de su gabinete como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, entre otros. Los delitos denunciados son contrabando agravado, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

La situación se desencadenó tras las acusaciones de la Cancillería boliviana que dio a conocer una carta en la que el por entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Lara, agradecía el apoyo recibido a la Embajada Argentina en Bolivia. En dicha misiva, se detalla la recepción de 40.000 casrtuchos AT 12/20, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 5 gases lagrimógeno en spray Mk-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC. Sin embargo, el abogado de Terceros Lara ha desmentido la autoría de la carta y desconoció la firma que figura al pie de la misma.

Participación de la Gendarmería

Ante la convulsión en Bolivia tras la dimisión Morales, el 10 de noviembre de 2019, el Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue enviado a custodiar la Embajada en La Paz, donde se habían refugiado algunos exfuncionarios del gobierno boliviano, y para repatriar a ciudadanos argentinos. Para el envío del grupo especial se requirió habilitación para el traslado de sus once miembros y la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para el envío y uso del equipamiento. Según lo denunciado, en este despliegue se habrría efectuado el supuesto envío de armamento.

Ante esto, Frederic dio la orden a la GNA de que se acelerara el proceso de pase a disponibilidad del exdirector de la Dirección de Operaciones de la GNA Carlos Miguel Recalde, del excomandante mayor director de Logística Rubén Carlos Yavorski y del exdirector de la GNA Gerardo José Otero, a quienes se les abrió un sumario administrativo.

Por su parte, la exministra Bullrich envió una carta al presidente, Alberto Fernández, titulada Dolor y Vergüenza, en la que califica de imprudente al actual gobierno por la velocidad con la que reconoció acusaciones sin pruebas comprometiendo al estado argentino. A su vez, la extitular de la cartera de Seguridad remarcó que el grupo especial de la GNA regresó al país a los siete meses de transcurrido el cambio de gobierno en Argentina, y que el mismo tuvo más de un año y medio para revisar el informe de los efectivos desplegados.

Postura de Bolivia

El expresidente Morales ha planteado la situación como una reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, acusó a Mauricio Macri de proveer ilegalmente material bélico al gobierno de Jeanine Añez Chávez para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza.

Por su parte, el diputado del oficialista MAS (Movimiento al Socialismo) Juanito Angulo ha anunciado la formación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para investigar la situación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto