Cadetes de la FACh finalizan la campaña de supervivencia en terrenos nevados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cadetes de la FACh finalizan la campaña de supervivencia en terrenos nevados

El curso se realiza en la cordillera de Los Andes, a 2.680 metros de altitud. Foto: FACh
|

Cadetes de la Segunda Bandada Odín de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), realizaron la Campaña de Supervivencia en Terrenos Nevados, actividad que se desarrolló en la Escuela de Montaña del General de División Juan Bancalari Zappettini del Ejército de Chile.

Según la FACh, la instrucción se desarrolló desde el 5 al 16 de julio en las cercanías de Portillo, donde también participaron dos alumnos de la United States Air Force Academy que se encuentran de intercambio en el plantel.

El objetivo de la campaña es que los futuros oficiales de la FACh aprendan técnicas básicas de supervivencia en caso de verse enfrentados a una emergencia en la montaña. Además busca inculcar el compañerismo y el trabajo en equipo, valores fundamentales en la formación de los Cadetes de Aviación.

El director de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, coronel Francisco Godoy, señaló que“ellos desarrollan un periodo de ambientación en montaña invernal y estival en el que se les entrega conocimientos y habilidades que los capacita, además de adquirir las herramientas básicas para poder moverse y vivir en la montaña”.

“Vi a los cadetes con mucho entusiasmo, con ganas y muy comprometidos con lo que se les enseñó. Creo que uno de los valores más potentes que se genera en esta instrucción es el compañerismo, porque se debe trabajar de forma mancomunada, además del trabajo en equipo, que es fundamental en este tipo de ambiente”, mencionó el oficial.

Para el comandante de la Bandada Odín, capitán de bandada Juan Aracena, explicó que lo fundamental de la campaña, “en el caso de la parte invernal, es que se aprende a cómo sobrevivir en un ambiente bastante hostil, con temperaturas bajo cero, deshidratación y radiación solar. En tanto, en la parte estival hay trabajo de cuerdas en altura, lo que desarrolla el carácter, la toma de decisiones y el valor de poder enfrentar los miedos que se puedan generar, por ejemplo, al momento de bajar en rapel. Son aspectos muy importantes para el desarrollo de la carrera del oficial en la Fuerza Aérea de Chile”.

Dentro de las actividades del curso se contempla el conocimiento del terreno que está en un ambiente completamente distinto a lo que están acostumbrados los alumnos, así como adquirir competencias físicas y sicológicas, y aplicar técnicas para la obtención de agua, alimento, desplazamiento y refugio en condiciones de nieve, además de aplicar técnicas de escalada.

También se incluye la práctica de esquí, la construcción de refugios, caminatas en la nieve con diferentes técnicas, y la realización de ataduras y nudos. Cabe señalar que la actividad se realiza en la cordillera de Los Andes, a 2.680 metros de altitud.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto