La Armada Argentina adiestra a su personal en capacidades de búsqueda y rescate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada Argentina adiestra a su personal en capacidades de búsqueda y rescate

Curso de GMDSS. Foto: ARA
|

La Armada Argentina realizó por primera vez en la Base Naval Puerto Belgrano un curso intensivo teórico-práctico sobre el Sistema Mundial de Seguridad en caso de Socorro Marítimo (GMDSS) con el objetivo de maximizar la seguridad marítima facilitando la navegación y el rescate de toda embarcación en peligro.

El suboficial mayor (RE) Darío Hoyos dictó este curso, certificado por la Organización Marítima Internacional (OMI), de tres semanas de duración destinado al personal militar especializado en Operaciones y Comunicaciones.

Para el curso se utilizó el simulador GMDSS Vox Maris, el cual les brindó la herramienta práctica para complementar la instrucción. El mismo cuenta con computadoras interconectadas, donde cada pantalla individual visualiza los diferentes equipos de comunicaciones, lo que permite imitar las condiciones reales de comunicaciones marítimas en distintas y variadas situaciones SAR.

Los cuatro cursantes egresaron como operador general del SMSSM, capacitado para recibir y transmitir información sobre el sistema, conocer el equipamiento, y dominar las técnicas y procedimientos de urgencia y seguridad.

La Armada Argentina es el organismo responsable que se encarga de la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la región de responsabilidad SAR de la República Argentina establecida por la OMI, área que incluye los espacios fluviales y lacustres del territorio y casi 15 millones de kilómetros cuadrados de aguas internacionales.

Instrucción helitransportada

El Batallón de Infantería de Marina N°3 llevó a cabo adiestramiento en técnicas básicas helitransportadas y de descenso con cuerdas en la plaza de aparatos y torre multipropósito del Regimiento de Asalto Aéreo 601 del Ejército Argentino, con asiento en Campo de Mayo.

Durante la actividad, cada pelotón estuvo a cargo de instructores, oficiales y suboficiales, pertenecientes al Regimiento de Asalto Aéreo 601 y contaron con el apoyo de personal de sanidad y transporte de la Base Naval Zárate.

El objetivo del adiestramiento fue ejercitar el embarco y desembarco de helicópteros, medidas de seguridad a bordo y al descender de la aeronave; armado de arnés de circunstancia; descensos con cuerdas desde helicóptero con arnés y desde helicóptero con empleo de cuerda fast rope; descenso por muro o pared con cuerda y arnés utilizando técnica de rápel.

Esta capacitación le permite a la Infantería de Marina prepararse para operaciones de combate en ambiente urbano, y contribuye a la formación integral del combatiente anfibio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto