Perú inaugura el centro de mantenimiento de helicópteros de La Joya tras cuatro años de retrasos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú inaugura el centro de mantenimiento de helicópteros de La Joya tras cuatro años de retrasos

Centro de mantenimiento mayor de helicópteros Mil en La Joya, Arequipa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ejército del Perú ha inaugurado oficialmente el Cemae La Joya o Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército - División de Mantenimiento Mayor - La Joya, ubicado en la región Arequipa, en el sur del Perú y en el distrito La Joya, donde también se ubica una base aérea de la Fuerza Aérea del Perú que lleva el nombre de dicho distrito y alberga a los cazas Mirage 2000.

Con años de retraso se ha producido la inauguración oficial del Cemae La Joya, una instalación que se gestó como parte de las compensaciones industriales (Convenio Marco de Compensación Industrial y Social Offset N° P/1260452011790) de la adquisición de 24 helicópteros Mi-171SH-P, con armamento y los motores más potentes VK-2500, allá a finales de 2013, para más precisión, el 17 de diciembre de 2013 cuando se firmó el contrato de compra-venta a un costo total de 528,5 millones de dólares, incluyendo repuestos, equipos, herramientas y capacitaciones. Dicho sea de paso, existe una investigación en curso del Ministerio Público en la que se indaga un supuesto sobreprecio.

La compra de los 24 Mi-171SH-P fue producto del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos en la fuerza terrestre con aeronaves de ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte N° 811 de la Aviación del Ejército - Callao - Lima - Salkantay.

Un largo proceso

Hacia mediados de 2017, el avance de la obra alcanzaba el 78% y se esperaba concluir trabajos en octubre de dicho año. El Cemae La Joya tiene capacidad para llevar a cabo trabajos de mantenimiento hasta en cuatro helicópteros en simultáneo, se puede realizar actividades de reparación de fuselaje, reparación de las unidades mayores de los sistemas mecánicos, y reparación de equipos aeronáuticos y radioelectrónicos, tiene cinco hangares con equipos de mantenimiento producidos en Rusia y otros equipos de producción local.

En 2018, se proyectaba que el centro empizara a funcionar hacia finales de ese mismo año por las observaciones que se habían realizado al trabajo realizado por el contratista local a cargo de la obra civil, Consorcio San Miguel. Las obras de pavimentación de unos 25.000 metros cuadrados fueron respnsabilidad de Polcem S.A.C. (Pisos Poliméricos y Cementicios S.A.C.).

El 18 de febrero de 2019, Rosoboronexport le informó al Comando Logístico del Ejército que las observaciones aún no se habían solucionado. Diferencias que en abril siguiente llevó al Consorcio San Miguel a entablar un proceso de arbitraje, paralizándose el cierre de la obra, para entonces ya con dos años de retraso. La inauguracion oficial del centro de mantenimiento es una muestra de soluciones implementadas en la materia.

Presente en el acto de inauguración oficial, el comandante general del Ejército del Perú, general Manuel Gómez de la Torre, sostuvo que el Cemae La Joya se proyecta en el futuro a ser el centro de mantenimiento de helicópteros líder en la región con la capacidad de cubrir las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de las aeronaves de empresas que presten servicios de transporte aéreo y aeronaves de países vecinos.

También estuvieron presentes la ministra de Defensa, Nuria Eaparch; el viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano; el jefe del Cemae, general de brigada William Lozano; y los exministros de Defensa, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, quienes apoyaron la adquisición de los 24 helicópteros Mi-171SH para el Ejército y otras varias compras relevantes para las Fuerzas Armadas durante sus respectivas gestiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto