La FACh conmemora 92 años de los pioneros de las rutas australes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh conmemora 92 años de los pioneros de las rutas australes

Las tripulaciones de los Twin Otter del Grupo N° 5 han cumplido variadas misiones durante la pandemia. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó la ceremonia de conmemoración por los 92 años del Grupo de Aviación N° 5, "los pioneros de las rutas australes".

La actividad se desarrolló el martes 27 de julio en la base aérea El Tepual en Puerto Montt, al sur del país, y estuvo presidida por el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristian Eguía, junto al comandante del Grupo 5, comandante de grupo Gerardo Aránguiz.

Según la institución, en el evento se reconoció el trabajo realizado por los aviadores militares para dar cumplimiento a cada una de las misiones que tienen relación con el apoyo a la comunidad y la instrucción de vuelo. Cabe señalar que este Grupo de Aviación nació en el año 1929 como Escuadrilla de Anfibios N° 1 con base en El Bosque de Santiago.

El comandante Aránguiz valoró todo el trabajo efectuado durante la pandemia del Covid-19 que ha requerido del despliegue de las tripulaciones del material de vuelo Bell UH-1H, Bell 412EP, De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y Cessna Citation CJ1.

Posteriormente, en la ceremonia se reconoció al personal que se destacó por sus cualidades personales y profesionales durante el último año y que ahora son parte del Cuadro de Honor. Luego se realizó la imposición de las medallas por 10 y 20 años de servicio efectivo en la FACh.

La primera Evacrit Covid

El Grupo de Aviación N° 5 es la cuna del vuelo por instrumentos de la Fuerza Aérea de Chile, además de ser el nexo con los sectores aislados de la Región de Los Lagos.

Durante el Estado de Excepción Constitucional, esta unidad registró la primera evacuación aeromédica (Evacrit) de un paciente Covid positivo a nivel nacional, efectuada el 2 de abril de 2020 con un DHC-6-300 Twin Otter. El traslado, de un hombre de 41 años, se realizó desde el sector de Ayacara (Chaitén), por lo que la aeronave despegó a las 13:00 horas desde la base aérea El Tepual y regresó a las 14:30 horas a la capital regional, en un operativo en conjunto con especialistas del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), brindando el soporte de vida al paciente para evacuarlo de manera segura.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las tripulaciones y material de vuelo han podido trasladar termómetros y materiales de desinfección hacia sectores aislados de la región, así como también han participado en operaciones de transporte de carga y kits sanitarios.

Estas misiones se han efectuado de manera complementaria con las habituales evacuaciones aeromédicas (diurnas y nocturnas); el traslado de forraje y alimentos para las familias que viven en la cordillera; el rescate de personas que se han accidentado en cerros o volcanes de la zona; el rescate y apoyo de familias damnificadas por aluviones; o el traslado de cédulas de sufragio en cada una de las elecciones que se han realizado en el último tiempo.

Incorporación de nueva tecnología

Como unidad escuela, el Grupo de Aviación N° 5 ha continuado con sus habituales cursos de vuelo por instrumentos y de formación de pilotos de transporte, incorporando tecnología de punta para que las nuevas generaciones de aviadores militares adquieran más y mejores herramientas en materia de seguridad.

En esta línea, la institución incorporó hardware y software en las aeronaves, las que permiten georreferenciación en tiempo real, lo que facilita el contacto con las tripulaciones, ya sea a través de redes celulares o satelitales, especialmente cuando navegan por sectores de difícil acceso.

También, en el año 2020, se incorporó un nuevo simulador de vuelo que apoya a los alumnos pilotos a mejorar sus capacidades de vuelo, completando misiones en condiciones adversas, con una retroalimentación instantánea de sus técnicas de vuelo.

Fotos 1 a 5: FACh. / Foto 6 (referencial): Frasca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto