Las FFAA de México quieren rifles automáticos de Sig Sauer por valor de 5.5 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Las FFAA de México quieren rifles automáticos de Sig Sauer por valor de 5.5 millones de dólares

Foto: Sig Sauer  Rifle modelo SIG MPX PCC
|

Las Fuerzas Armadas Mexicanas quieren adquirir un lote de rifles de asalto automáticos por un valor de 5.5 millones de dólares al fabricante de armas pequeñas Sig Sauer, que busca la aprobación de Estados para proveer el armamento.

Sig Sauer es el miembro más grande de L&O Holdings, un grupo empresarial mundial de fabricantes de armas de fuego que incluye a J.P. Sauer & Sohn y Blaser Gmbh en Alemania.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las armas contienen elementos propiedad intelectual de los Estados Unidos y se rigen por las reglas de control de exportaciones del país norteamericano, por lo que requieren permiso para su exportación y aunque hasta el momento el Congreso ya fue notificado aunque no ha informado de la operación de manera oficial.

Con el acuerdo, las Fuerzas Armadas mexicanas buscan modernizar el Ejército del país; sin embargo, la compra podría ser controvertida debido a que Sig Sauer fue acusada por la exportación irregular de armas que llegaron a manos de criminales durante el sexenio de Felipe Caderón.

"Estamos restringidos por las leyes y regulaciones federales de confirmar el estado de las licencias de empresas o entidades estadounidenses o hablar sobre detalles específicos sobre casos de licencias de exportación de comercio de defensa individual", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Hay dos formas principales en que los gobiernos extranjeros compran armas a empresas estadounidenses: ventas comerciales directas negociadas entre un gobierno y una empresa; y ventas militares extranjeras, en las que un gobierno extranjero normalmente contacta a un funcionario del Departamento de Defensa en la embajada de los Estados Unidos en su capital para colaborar en la negociación.

Otras compras a Sig Sauer

No es la primera vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquiere armas a esta firma, pues en abril de 2020 compró 50.000 pistolas semiautomáticas para equipar a elementos de la Guardia Nacional, ello, en sustitución de los fusiles de manufactura nacional FX-05.

Las compras de armas y de 42 millones de cartuchos, tan solo este año, se da en el marco de la mudanza de la Industria Militar de la Ciudad de México a Puebla, lo que no ha permitido que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga capacidad plena de fabricación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto