Carabineros y la Armada de Chile decomisan 21 millones de dólares en drogas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros y la Armada de Chile decomisan 21 millones de dólares en drogas

Especialistas del Grupo de Respuesta Inmediata de la Policía Marítima de la Armada de Chile. Foto: Ministerio del Interior
|

Efectivos antidrogas del O.S.7 de Carabineros y personal del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, junto al Ministerio Público, incautaron 1.109 kilos de droga y detuvieron a 11 ciudadanos extranjeros y nacionales, logrando el desbaratamiento de una organización criminal internacional, imputados por asociación ilícita, infracción a Ley 20.000 y de Lavado de Activos.

Según Carabineros, la operación interagencial Lázaro dejó al descubierto un embarque de marihuana del tipo Creepy de procedencia mexicana, detectado en el Puerto de San Antonio. Gracias al trabajo investigativo y operativo conjunto se identificaron a los integrantes de la organización criminal compuesta por ciudadanos dominicanos, chilenos y un peruano.

La internación de drogas vía marítima se realizaba mediante buques mercantes a través de contenedores con fachada de carga lícita desde México, específicamente, desde Puerto de Lázaro Cárdenas hacia el Puerto de San Antonio, vinculada a un cártel mexicano con destino final a la Región Metropolitana donde sería distribuida.

El proceso investigativo incluyó técincas como interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, vigilancias, seguimientos, análisis de inteligencia antidrogas, análisis financiero, entre otros. Lo anterior ayudó a determinar la forma de operar, métodos de ocultamiento, forma de distribución de drogas, forma de envío de dinero, y funciones de los integrantes como planificación, coordinación, distribución, seguridad y transporte.

Incautación de documentación financiera

Luego de un trabajo planificado y coordinado, se ejecutó una operación policial antidrogas entre los días 2 y 5 de agosto de 2021, lo que permitió la incautación de un contenedor que transportaba la marihuana mezclada con carga de maceteros de artesanía. Posteriormente, se realizó la entrega controlada e ingreso a tres inmuebles de los investigados en las comunas de Independencia, Pudahuel y Santiago.

En total, la droga decomisada corresponde a 1.109 kilos de marihuana Creepy que sería de elaboración mexicana, con un avalúo de 21 millones de dólares. Además, se incautó cerca de 74.000 dólares en efectivo y tres pistolas a fogueo con tres cargadores y 11 cartuchos.

Junto con la evidencia material, se recuperó abundante documentación financiera que determinó varias transacciones internacionales a través de “compañía de servicios de mercado de giros, encomienda y envío de divisas al extranjero” con destino a México y otros países, lo cual está en análisis. También se detectaron 26 máquinas recreativas de azar tipo tragamonedas utilizadas para lavar dinero

La operación conjunta, instruida por el Ministerio Público y dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso, logró además vincular a esta investigación con otros cargamentos de droga desde México a Chile, realizadas por la misma organización, que suman cerca de 2.600 kilos de marihuana.

Fotos: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto