Personal del Ejército de Chile se gradúa como controlador de tránsito aéreo militar en la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Personal del Ejército de Chile se gradúa como controlador de tránsito aéreo militar en la FACh

La fase práctica se ejecutó en la torre de control de la Escuela de Aviación. Foto: Ejército de Chile
|

Cinco cabos 2° pertenecientes al escalafón de Material de Aviación del Ejército de Chile y que se desempeñan en la Brigada de Aviación Ejército (Bave), se graduaron del Curso de Controlador de Tránsito Aéreo Militar dictado por la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La ceremonia de entrega de diplomas de participación se realizó el 13 de agosto y fue presidida por el director de la Escuela de Aviación, coronel de aviación (A) Andrés Leiva, y contó con la participación del jefe del Departamento de Operaciones Aéreas de la Bave, coronel Yerko Woldarsky, y el sargento 1° Abdón Canterguiani.

La finalidad de este curso para mecánicos especialistas en operaciones aéreas de la Bave, como publicó Infodefensa.com, fue alcanzar los conocimientos y habilidades técnicas para facilitar la seguridad de las aeronaves que operan en un aeródromo, manteniendo un tráfico expedito, separado y ordenado.

El curso tuvo una duración de 160 horas en total, de las cuales la mitad correspondieron a la fase teórica que fue impartida por el Ejército, mientras que las 80 horas restantes de la etapa práctica se ejecutaron en la torre de control de la Escuela de Aviación ubicada en la base aérea El Bosque de la Región Metropolitana de Santiago.

Un lazo profesional


En la ceremonia, el coronel Leiva señaló que “soy un convencido de la efectividad del trabajo en equipo, por eso la idea es que nos ayudemos entre todos, sobre todo por la contingencia que vive el país en este momento. En ese sentido, para mí es un orgullo el trabajo que realizamos en conjunto en la Escuela de Aviación, desde ahora es su casa y serán siempre bienvenidos. Felicitaciones por este nuevo logro y les deseo mucho éxito en sus nuevos desafíos”.

El cabo 2° Francisco Cordones indicó que “siendo la primera promoción en completar la habilitación de controladores de tránsito aéreo del Ejército de Chile en dependencias de la Fuerza Aérea, damos las gracias a cada uno de los instructores que desde el primer día nos recibieron de la mejor forma con una misión quizás nueva para ellos que es habilitar a integrantes de otra institución de las Fuerzas Armadas. Por la preocupación, la entrega y la paciencia para corregir nuestros errores en práctica, les hacemos saber que siempre los recordaremos por el lazo profesional que formamos y por ayudarnos a seguir perfeccionándonos”.

Por su parte, el coronel Woldarsky agradeció al director de la Escuela de Aviación y a todos los integrantes del plantel que participaron en este proceso práctico, destacando que “sé que ustedes dejaron de hacer cosas importantes en su agenda y que dejaron de enfrentar en mejor forma obligaciones que tenían respecto a la propia Fuerza Aérea de Chile por esta instrucción, por eso muchas gracias y los felicito por el profesionalismo demostrado y el conocimiento entregado a nuestros suboficiales”.

Brigada de Aviación Ejército


La Aviación del Ejército es la cuna de la aeronáutica militar en Chile. Nace en 1913 y tras su cese en 1930 producto de la creación de la Fuerza Aérea Nacional (Fuerza Aérea de Chile desde 1941), es reactivada definitivamente en 1970.

La misión de la Bave es proporcionar apoyo aéreo a las necesidades institucionales, tanto en tiempo de paz como de guerra, permitiendo así aumentar la movilidad, flexibilidad y seguridad de las fuerzas terrestres en el campo de acción táctico.

La Bave realiza un amplio abanico de tareas, entre ellas, misiones de asalto aéreo, transporte de personal, reconocimiento y exploración aérea, apoyo a las unidades de paracaidistas y fuerzas especiales, enlace entre las unidades del Ejército, evacuaciones aeromédicas.y auxilio aéreo a población civil afectada por desastres naturales.

El aeródromo La Independencia de Rancagua es la principal base de la Bave. En la actualidad, opera en este lugar su cuartel general, la Escuela de Aviación Ejército (Escave), el Batallón de Helicópteros Germania, el Batallón de Aviones La Independencia, el Batallón de Mantenimiento de Aviación (BAMA) y una Compañía de Aeropuerto.

La Bave pasó a conformar, desde finales del 2020, el Comando de Operaciones Especiales (Cope), organismo que unifica a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército y que agrupa además a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la Brigada de Inteligencia (Binte).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto