La Armada de Chile fiscaliza el paso de flota atunera en Rapa Nui con un P-3ACh Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile fiscaliza el paso de flota atunera en Rapa Nui con un P-3ACh Orion

Avión de exploración y lucha antisubmarina P-3ACH Orion. Foto  Armada de Chile
|

La Armada de Chile envío una aeronave de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval para efectuar una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) a una flota atunera que se encuentra en el área de la Isla de Pascua (Rapa Nui).

El despliegue de la aeronave, perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, tiene como propósito garantizar la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. contribuyendo y velando por la preservación de los recursos naturales en el área de responsabilidad marítima nacional.

Las OFPO, conducidas por el Comando de Operaciones Navales y ejecutadas a través del empleo de medios de superficie y aéreos, comprende la fiscalización pesquera en aguas adyacentes más allá de la ZEE y permiten vigilar y controlar las actividades de las flotas extranjeras así como también proteger a los parques marinos nacionales.

La tarea realizada por la aeronave de exploración de la Aviación Naval fortalece la tarea de vigilancia permanente y 24/7 que realiza la institución para resguardar los intereses marítimos nacionales y comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros del país.

El material de vuelo P-3ACH realizó previamente dos OFPO en la zona. A finales de abril, una aeronave efectuó labores de fiscalización aeromarítima en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui y trasladó 500 kilos de insumos médicos para el Hospital Hanga Roa mientras que en junio otro avión controló el tránsito de una flota atunera internacional.

El Orion en la Armada de Chile


El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa ZEE del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La Armada de Chile puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef.

Proyecto Albatros IV


IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores que permiten ampliar su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto