El Ejército de Chile y el Ejército de EEUU planifican 72 actividades para el 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile y el Ejército de EEUU planifican 72 actividades para el 2022

Operadores de Fuerzas Especiales de los ejércitos de Estados Unidos y Chile en un ejercicio en Camp Shelby en 2015. Foto: US Army
|

El Ejército de Chile y el Ejército Sur de Estados Unidos (Arsouth) acordaron la planificación de 72 actividades en el año 2022 como parte de los acuerdos de la XVI Reunión Bilateral de Estados Mayores (RBEM).

El encuentro se realizó de manera virtual del 19 al 20 de agosto y las acciones que se desarrollarán el próximo año forman parte de las actividades de cooperación formalmente pactadas que se ejecutarán de manera conjunta en el período 2022 al 2024.

Arsouth destacó en un comunicado que la estrecha coordinación entre los ejércitos de los dos países demuestra su capacidad para planificar y ejecutar operaciones combinadas complejas a pesar de los desafíos de la pandemia del coronavirus y en condiciones cambiantes e inciertas.

La RBEM se ha desarrollado desde el 2006 y ha permitido el intercambio de ideas, experiencias y lecciones aprendidas, promoviendo el desarrollo y el conocimiento mutuo, facilitando el camino para nuevos intercambios y compromisos entre ambas instituciones.

Mayor capacidad y preparación


En la conversación, las delegaciones fijaron la realización de diversas acciones que se enfocarán en operaciones de mantenimiento de la paz y cooperación de seguridad global, asistencia humanitaria nacional y regional, socorro en casos de desastre e interoperabilidad y preparación de la fuerza.

El subcomandante de Interoperabilidad de Arsouth, brigadier general Hernando Garzón del Ejército de Colombia, indicó que “los ejércitos de Estados Unidos y Chile han tenido una relación sólida durante años y juntos han enfrentado varios desafíos y amenazas en nuestro hemisferio. Hemos dado grandes pasos para fortalecer los lazos y mejorar nuestra interoperabilidad".

“En los últimos meses, hemos planeado varios eventos que continuarán con el desarrollo de nuestra interoperabilidad”, señaló Garzón. “Como resultado, nuestros ejércitos estarán más preparados para trabajar juntos y enfrentar cualquier desafío que se presente, garantizando la estabilidad y seguridad de las Américas”. agregó.

El comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general William L. Thigpen, expresó en la ceremonia de clausura de la reunión que “los ejercicios, las escuelas, los intercambios y las actividades que hemos planeado hoy harán que nuestros dos ejércitos sean capaces y estén listos para el futuro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto