SIMA Perú alcanza acuerdos de compensación industrial con Elisra y Hensoldt
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SIMA Perú alcanza acuerdos de compensación industrial con Elisra y Hensoldt

Submarino 2091200 en SIMA Callao, en pleno proceso de mantenimiento y actualización. Foto: SIMA Perú
|

El astillero SIMA Perú ha firmado sendos acuerdos de compensación industrial (offset) con las compañías Hensoldt (Alemania) y Elisra Group (Israel, subsidiaria de Elbit Systems) en beneficio del proyecto de desarrollo de medidas de apoyo a la guerra electrónica Qhawax Mk-II, concebido para las fragatas Lupo, y la integración de un simulador de periscopio optrónico en el sistema de combate Kallpa de los submarinos 209 de la Marina de Guerra del Perú.

Las compensaciones offset se derivan del programa de overhaul y modernización de los cuatro submarinos 209/1200 Clase Angamos en la Fuerza de Submarinos de la Armada del Perú actualmente en marcha, con dos de los cuatro buques ingresados desde hace un tiempo en instalaciones de SIMA Callao. El Proyecto de Inversión Pública (PIP) que le brinda sustento en el sistema nacional de inversión del estado se denomina Recuperación de la capacidad submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo, con Código SNIP N° 137495.

Acuerdo con Hensoldt

Con la compañía Hensoldt Optronics GmbH se ha firmado un convenio para fortalecer la capacidad de entrenamiento táctico del personal de la Fuerza de Submarinos. El acuerdo industrial -de hecho ambos acuerdos offset- se ha valorado en un monto superior a la inversión realizada en la adquisición de los cuatro periscopios compactos, de última generación, SERO 250, un diseño específico para proyectos de actualización tecnológica de submarinos, un periscopio que puede utilizar los mecanismos de elevación existentes en el submarino. Su versión de ataque consta de cámara HDTV y cámara termográfica. Las líneas de visión se estabilizan en elevación y acimut a través de giroscopios.

El proveedor alemán suministrará un simulador de periscopio SERO 250 para su integración en el sistema de combate Kallpa que SIMA ha desarrollado para los submarinos 209 de la Armada de Perú.

Acuerdo con Elisra

El acuerdo con Elisra comprende la transferencia de tecnología y conocimiento en materia de guerra electrónica para la actualización del sistema de apoyo a la guerra electrónica Qhawax. A inicios de 2019 se reportaba la culminación del proyecto Qhawax Mk-0 para el desarrollo e instalación en las fragatas Lupo de un sistema electrónico de vigilancia marítima e identificación automática de señales de radiofrecuencia de radares de buques y aeronaves. Para septiembre de 2019, la Marina de Guerra del Perú ya empezaba la etapa preliminar del desarrollo del sistema Qhawax MK-II.

Por entonces, la Armada resaltaba que el proyecto Qhawax Mk-II tiene el objetivo de modernizar los sistemas MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) de las fragatas Lupo mediante la migración a nuevas tecnologías que permiten reducir el número de componentes del sistema, reducir o eliminar la obsolescencia tecnológica, mejorar la presentación de la situación táctica, aumentar la capacidad operativa y simplicar los procesos de mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto