El nuevo ministro de Defensa de Argentina supervisa la próxima campaña antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo ministro de Defensa de Argentina supervisa la próxima campaña antártica

Visita al Comando Conjunto Antártico. Foto: Cocoantar
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, supervisó una reunión llevada a cabo en las instalaciones del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) donde se expuso el planeamiento de la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-2022, a cargo del general de brigada Edgar Fernando Calandin, comandante conjunto antártico.

Algunos objetivos de esta CAV será abrir de manera permanente la Base Petrel, la cual, según destacó Taiana, permitirá alcanzar una mayor presencia y un mejor desarrollo científico, claves para las futuras generaciones de nuestro país; y por otro lado iniciar el Programa Satelital CONAE-Belgrano 2, y contribuir a las tareas de integración de las bases antárticas al Sistema Satelital de la Defensa.

Durante el encuentro, el ministro afirmó: "Desde muy tempranamente nuestro país comprendió la importancia estratégica de la Antártida, del desarrollo científico y del reclamo de reafirmación de nuestra soberanía".

Como es habitual durante la CAV se brindará apoyo a las actividades científicas, se colaborará con las actividades del Servicio Meteorológico Nacional y se realizará el relevo de las dotaciones de las bases conjuntas permanentes manteniendo estrictos protocolos contra el COVID-19.

De la reunión también participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, autoridades civiles y militares.

Argentina en la Antártida

Argentina cuenta con presencia ininterrumpida en la Antártida desde que se izó por primera vez el pabellón nacional en las Orcadasn en 1904, convirtiéndose en el primer estado en contar con ocupación permanente en aquellas tierras y proclamar su soberanía sobre un sector comprendido entre los meridianos 74° oeste y 25°oeste, el paralelo 60° sur y el polo sur, con una superficie aproximada de 14.000.000 de kilómetros cuadrados de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo.

Actualmente, Argentina es el país que cuenta con más bases de investigación científica, posee seis bases permanentes y siete temporarias. Donde se realizan actividades que se agrupan en tres campos: ciencias de la tierra, ciencias biológicas y ciencias de la atmósfera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto