La Directemar de la Armada de Chile renueva los helicópteros y dispositivos de ayuda a la navegación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Directemar de la Armada de Chile renueva los helicópteros y dispositivos de ayuda a la navegación

WhatsApp Image 2020 12 23 at 10 15 04 2
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile conmemora este 30 de agosto su 173° aniversario con un importante avance en los proyectos de reemplazo de los helicópteros de rescate liviano y de los dispositivos de la Red de Ayudas a la Navegación.

Este organismo es responsable de cautelar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales suscritas y ratificadas por Chile para brindar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción.

Cuenta con la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA); y dispone de 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y más de 200 Alcaldías de Mar, a lo largo y ancho del territorio de Chile.

La Autoridad Marítima cumple un rol fundamental en el desarrollo marítimo del país ya que el mar es una vía esencial y estratégica para Chile destacando que la transferencia de carga de exportaciones e importaciones se transporta por vía marítima en un 96% y representa aproximadamente un 36% del PIB nacional.

Helicópteros H125


La Directemar seleccionó al H125 de Airbus Helicopters en 2019 para sustituir a la antigua flota de helicópteros Bell UH-57B Jet Ranger que fue incoporada en la década de 1970 y que cumplió su vida útil.

El H125 contribuirá a la salvaguarda de la vida humana en el mar, en especial en el rescate de personas durante el verano, cubriendo un área comprendida entre Coquimbo y Valdivia. También apoyará las funciones de policía y fiscalización marítima, la aeroevacuación médica, el apoyo logístico a zonas insulares y a la mantención de la señalización marítima, operando desde plataformas navales, así como a la instrucción básica de pilotos.

La primera aeronave fue entregada al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval, unidad responsable de operar y mantener el material de vuelo H125, en diciembre de 2020, y para el presente año se encuentra planificada la entrega del segundo y tercer helicóptero, y para el año 2022 y 2023 el cuarto y quinto, respectivamente.

El proyecto, denominado Gaviota, consideró no solo el material aéreo, sino también el suministro del soporte logístico integrado, así como la necesaria capacitación para pilotos y para el personal mantenedor. Adicionalmente, también se contempla la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón, entre el año 2024 y 2025.

La llegada del H125 han significado un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, todo lo cual permitirá desarrollar con mayor seguridad las distintas misiones encomendadas al Escuadrón HU-1.

Ayudas a la navegación


La señalización marítima nacional está compuesta por una red de 1.286 señales, distribuidas a lo largo del país, con énfasis en las jurisdicciones de la Tercera y Quinta Zona Naval, cuyos dispositivos representan el 50% y 27% de las ayudas a la navegación, respectivamente.

Hacia el año 2012 se evidenció una disminución progresiva de la seguridad entregada por la Red de Ayudas a la Navegación, situación causada por una red vetusta con dispositivos de data de más de 20 años de operación, estando obsoletos técnica y logísticamente, razón por la cual se hacía necesario su reemplazo.

Ese mismo año se dispuso la elaboración de un proyecto de renovación que permitiese dar solución a este problema y el 12 de febrero de 2015 el Ministerio de Defensa Nacional aprobó la evaluación del proyecto Renovación de Dispositivos de Señalización Marítima con financiamiento a través de la Ley de Navegación.

El proyecto, denominado Fénix y que comenzó su ejecución en 2017, considera la renovación del 80% de los dispositivos de ayudas a la navegación y contempla la incorporación de equipos de nueva tecnología como boyas convencionales, boyas pilares, fanales Led, racones, AIS Aton, baterías de níquel cadmio y paneles solares.

Todos estos dispositivos de señalización marítima están siendo instalados progresivamente desde Arica hasta el Territorio Antártico Nacional con el apoyo de los medios navales disponibles en las Zonas Navales y personal especialista de los Centros de Señalización Marítima.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto