Perú adquirirá un satélite de comunicaciones y prepara el reemplazo del PeruSat-1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú adquirirá un satélite de comunicaciones y prepara el reemplazo del PeruSat-1

Satélite de comunicaciones. Foto: Maxar Technologies
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) del Perú ha revelado sus planes para la adquisición de una nueva capacidad en la forma de un satélite de comunicaciones. El objetivo de dicho sistema sería el brindar servicios de conectividad en áreas del Perú que, por su distancia de centros urbanos, carecen de servicios de Internet y otras señales, aunque como es usual en este tipo de satélites que son adquiridos por los Ministerios de Defensa de múltiples países, el futuro satcom muy probablemente tendrá también ancho de banda exclusivo para los institutos armados.

Sobre el futuro satélite de comunicaciones, Conida seguramente optará por un aparato de órbita geoestacionaria (GEO, Geostationary Earth Orbit) para brindar la mayor cobertura posible sobre el territorio peruano.

Sin embargo, los anuncios realizados muy recientemente no han quedado ahí, puesto que la agencia espacial peruana también evalúa las características del satélite de observación terrestre que habrá de reemplazar al PeruSat-1, en órbita desde septiembre de 2016, y que será bautizado PeruSat-2. Conida seguramente se decantará por otro satélite de resolución submétrica, pero aún no se ha decidido si tendrá la misma resolución al satélite actual, 70 centímetros, o será superior.

Al respecto, el coronel FAP, Miguel Otero Córdova, director de Operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) ha anunciado que los estudfios técnicos en el proyecto de compra del primer satélite de comunicaciones para Conida y del reemplazo de PeruSat-1 se habrán de terminar a mediados del año 2022, lo cual permitirá solicitar la habilitación de presupuestos para iniciar el proceso de selección de proveedores. Desde ya, Conida viene analizando las alternativas que le ofrece el mercado internacional en la materia.

Lanzamiento de cohetes sonda

Además, Conida ha revelado que espera reanudar el lanzamiento de cohetes sonda desde la Base Científica Punta Lobos, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Lima. El programa de cohetes de investigación atmosférica está suspendido desde 2013, a pesar de que Conida ha desarrollado y probado exitosamente su propio material propelente en sus dos últimos lanzamientos.

Para la reanudación del programa de cohetes sonda, Conida ha proyectado llevar una carga útil de 30 kilogramos hasta unos 100 kilómetros de altitud.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto