El Grupo N° 7 de la FACh realiza operaciones REA y conmemora sus 72 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Grupo N° 7 de la FACh realiza operaciones REA y conmemora sus 72 años

Un Boeing KC-135E reabastece a los aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU. Foto: FACh
|

El Grupo de Aviación Nº 7 de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró ayer 72 años de vida protegiendo el espacio aéreo de la Región de Antofagasta, al norte del país.

El Grupo 7 es una Unidad Táctica Aérea conformada por aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon MLU, cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva y Contra Fuerzas de Superficie con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior.

La unidad está asentada en la base aérea Cerro Moreno y su área jurisdiccional se extiende entre el paralelo 21º 26’ Sur hasta el paralelo 29º 10’ Sur y desde el Límite Político Internacional. Desde este punto hasta 200 millas náuticas al oeste de la línea de la costa.

Según la FACh, durante la semana recién pasada la institución ejecutó operaciones de Reabastecimiento en el Aire (REA) de aeronaves F-16 MLU desde una avión de transporte multipropósito Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, en el área jurisdiccional correspondiente al espacio aéreo de Antofagasta.

Las operaciones de REA se realizan para transferir combustible desde un avión a otro en vuelo tanto de día como de noche. Estas misiones contribuyen a aumentar el alcance, autonomía, capacidad de carga y flexibilidad de las aeronaves. Para estas operaciones se requiere de una aeronave reabastecedora, en este caso el KC-135E, que cuenta con el sistema de transferencia de combustible flying boom maniobrado por un boom operator (boomer) para suministrar a los F-16.

El Stratotanker tiene 15 horas de autonomía y cuenta con diez estanques de combustible JP-8 con una capacidad de 200 libras para reabastecer a seis F-16. En la cola del tanquero está el boom que se extiende hasta 14,63 metros y la transferencia es de 3.700 litros por minuto, por lo que tarda cinco minutos en llenar al F-16. Esta operación se realiza a 25.000 pies (7.600 metros de altura) y a una velocidad de 450 nudos (833 kilómetros por hora).

Unidad de Combate

El Grupo de Aviación Nº 7 está compuesta por aviones caza multirol Lockheed Martin F-16AM MLU (Mid-Life Update) Block 20 Fighting Falcon, donde sus tripulaciones están en constante preparación para mantener al máximo la eficiencia operacional de la unidad.

Para esto emplean los misiles inertes Captive Air Training Missile (CATM-120), correspondientes al modelo del Beyond Visual Range (BVR) Raytheon AIM-120C Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (Amraam) de mediano alcance (unos 120 kilómetros), y AIM-9M Sidewinder de corto alcance (AIM por Air-Intercept Missile de unos 30 kilómetros).

Los CATM son inertes de práctica y los pilotos se entrenan con estos elementos para la configuración de peso y aerodinámica de la aeronave. Además emplean el casco con el sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) que les permite la designación de blancos y mejorar la conciencia situacional en el combate aéreo.

Alineado al Plan de Desarrollo Estratégico de la institución, la FACh ha desarrollado tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo del sistema de armas F-16 hasta cerca del 2040. Es por este motivo que el gobierno, a través del Ministerio de Defensa Nacional, anunció la modernización de estas aeronaves, programa que según el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló en una entrevista a Infodefensa.com que: "El desarrollo estratégico de la institución, cada cierto tiempo requiere la modernización y/o reemplazo, tanto del material aéreo como terrestre, dependiendo del cumplimiento de sus ciclos de vida. Dentro de este contexto, la modernización de los F-16 y otros sistemas de armas, es una tarea permanente para la institución, dado el vertiginoso avance de la tecnología, la complejidad de los componentes y el soporte logístico que ofrece la industria de defensa a nivel mundial. Por ello, este programa se encuentra en constante revisión y actualización para todo el sistema de armas y se dará inicio una vez que los recursos se encuentren disponibles".

Agregó que: "Por otra parte, los procesos involucrados para su financiamiento, licitación, adquisición y recepción, están claramente establecidos a nivel nacional y en su momento se deberá definir los detalles técnicos del referido proceso de licitación".

Los Tigres de La Pampa

Desde el 1 de septiembre de 1949 esta unidad se ha caracterizado por conformar una aviación de combate potente y que ha efectuado hitos importantes en la institución como el inicio de la era del jet en 1954 con los de Havilland DH-115 Vampire o la formación en 1958 de la escuadrilla de acrobacia Los Cóndores de Plata con los Lockheed F-80C Shooting Star.

Su lema "Hasta expulsar al enemigo” los distingue desde su creación como unidad de caza y refleja la esencia de los Tigres de la Pampa, una de las agrupaciones tácticas más emblemáticas de la Fuerza Aérea.

El grupo de combate tiene la misión de resguardar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y desde octubre de 2010 cuenta con los Fighting Falcon como material de vuelo. Su Cuartel General se ubica en la base aérea Cerro Moreno, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.

Este Grupo tuvo una destacada participación en la última versión de Cruzex Flight 2018 que se realizó en Natal, Brasil, lugar donde el exministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció la modernización de los F-16.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto