Chile obtiene la primera imagen de su nuevo Sistema Nacional Satelital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile obtiene la primera imagen de su nuevo Sistema Nacional Satelital

Imagen del Cerro Dominador en la Región de Antofagasta. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer en el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) la primera descarga de imágenes e información de la constelación satelital a la que tuvo acceso el país en el marco del nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat).

Según la FACh, se trató de la descarga de una imagen del Cerro Dominador, en la Región de Antofagasta, que fue seleccionada por tratarse de la primera planta termosolar de Sudamérica. A través de un código QR, los asistentes a la ceremonia pudieron acceder desde sus dispositivos móviles a un plano general de la imagen, pasando a primeros planos como su planta solar de más de 1.000 hectáreas, luego a su planta de procesamiento en detalle, a los contenedores que componen la planta, a sus caminos de acceso, llegando a cada uno de los 392.000 paneles que componen el proyecto. Un total de 70 cm de pixel.

La constelación contempla un grupo de más de 200 satélites a los que Chile tiene acceso gracias al contrato firmado con la empresa israelí ISI Imagesat, y al que se sumarán diez satélites propios, dos de los cuales se fabricarán en Chile y que comenzarán a ser lanzados en forma sucesiva a contar de fin de año o a principios de 2022 con la asistencia de SpaceX.

Las primeras imágenes satelitales descargadas mostraron diferentes hechos desde el punto de vista medioambiental, como por ejemplo la crítica situación de glaciares en la Región Metropolitana, el aumento de la cota de agua en la Antártica y su evolución hacia el año 2050, entre otros.

También se tuvo información sobre el manejo y administración de situaciones como el control de inundaciones, planificación territorial, incendios forestales, desarrollo de cultivos agrícolas, estudios mineros e hídricos, agricultura, minería, pesca, medioambiente, gestión de desastre, planificación de territorio, entre otras.

Los principales beneficios de la descarga, catalogación y disponibilización de las imágenes satelitales serán tres: mayor resolución de la imagen, aumento en la cantidad de información y rapidez en la obtención de datos, lo que beneficiará a una mayor cantidad personas, entidades y rubros que pueden acceder a esta información.

Importancia estratégica

A la actividad realizada en el SAF asistieron los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; del subsecretario de Defensa, Cristián de La Maza, del comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, y de la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

El ministro Prokurica destacó que “los beneficios de disponer de nuestras propias capacidades satelitales son enormes, no solo en Defensa, sino que también en materia de medio ambiente, hídrica, minera, agrícola, de planificación urbana y la explotación de nuestros recursos naturales, entre otros usos. Para qué decir en materia de comunicaciones, de búsqueda y rescate o ayuda a la población en caso de desastres o emergencias".

El biministro Jobet afirmó que “estamos poniendo la mejor infraestructura y tecnología espacial que Chile está desarrollando al servcio de la minería y de las personas que dependen directa oindirectamente de ella. Con estos satélites podremos identificar y prevenir posibles escenarios de emergencia que se producen por la actividad volcánica o por los procesos de remoción de masa, así como entregar información valiosa para los procesos de exploración y prospección de la minerìa. Esta información nos ayudará a tomar mejores decisiones en beneficio de la seguridad de los chilenos, pero también para seguir construyendo la minería que queremos: una minería con visión de futuro, que usa las últimas tecnologías disponibles, y que es más competitiva, innovadora y sostenible”.

El ministro Couve señaló que “la descarga de la primera imagen satelital que el Snsat proveerá al Sistema Nacional Espacial marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas. El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales. Además, con estas nuevas capacidades podremos tomar mejores decisiones para la acción climática y disponer esta información para la comunidad científica mediante el Observatorio de Cambio Climático”.

El general Merino indicó que “la participación de la Fuerza Aérea en el Sistema Nacional Satelital permite aportar con nuestro valioso capital humano y tecnológico en la ejecución de esta primera descarga de imágenes desde una constelación de satélites. Este importante hito marca el acercamiento del espacio a las personas y contribuye al desarrollo nacional, aspectos que van en directo beneficio de todos los habitantes del país”.

Manna, sofware especializado para agricultura

Según el Ministerio de Defensa, durante la descarga de imágenes se presentó también el software Manna Irrigation Intelligence que realiza cálculos agronómicos y ambientales para entregar recomendaciones de riego, identificar áreas potenciales de riego insuficiente o excesivo, como también administrar de mejor forma el cultivo, tema de extrema relevancia para el país debido a la condición de sequía que se afronta actualmente.

Este software opera con tecnología avanzada de imágenes satelitales, combinada con clima local en tiempo real, lo que permiten detectar automáticamente la absorción real de agua del cultivo (evapotranspiración) y calcula las recomendaciones de riego para cada zona, válvula o turno, a través de algoritmos.

Manna se basa en modelos de datos satelitales patentados y pronósticos meteorológicos hiperlocales, entregando a los productores una vista de alta resolución de todo el campo. Cabe señalar que los usuarios pueden acceder a los datos a través de una interfaz de usuario web o móvil que fue diseñada para facilitar su uso, sin necesidad de ninguna instalación de hardware o software en la infraestructura de su campo.

El Snsat

El Sistema Nacional Satelital fue anunciado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Cuenta Pública de 2019. El Snsat contempla diez satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite Fasat-Charlie, actualmente en órbita y que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.

Este proceso ya está en marcha y para 2025 se considera la construcción de tres minisatélites de unos 100 kilos y siete microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos diez equipos, ocho serán construidos en forma íntegra en Chile.

Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa SpaceX. En tanto los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas, y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con SpaceX.

Para el próximo año está programada la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

Para la operación de este centro, se considera la puesta en marcha de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real. En estas mismas regiones se implementarán programas espaciales regionales con proyectos educativos.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto