H. López Colombia: "El objetivo de Expodefensa 2021 es apoyar la reactivación económica del país y del sector"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Expodefensa 2021 >

H. López Colombia: "El objetivo de Expodefensa 2021 es apoyar la reactivación económica del país y del sector"

Hilda López, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa.
|

El Ministerio de la Defensa de Colombia ha iniciado la promoción de la octava edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa, que se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

La organización de esta nueva edición está a cargo de la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio, Hilda López, quien ha dialogado con Infodefensa.com sobre las perspectivas y objetivos previstos de la feria, en momentos de un proceso de reapertura económica y social adelantado por el Gobierno colombiano.

Se abre Expodefensa 2021, justo cuando no solo el país sino la región en general comienzan su reactivación social y económica tras la pandemia. ¿Qué significa esto para el país?

Esta octava versión ha sido constituida bajo ese gran objetivo de apoyar la reactivación económica del país y del sector. La colaboración e interés de nuestras Fuerzas Militares, Policía Nacional y empresas es fundamental para lograr alianzas con las delegaciones invitadas, por lo que esperamos que los embajadores y agregados militares incentiven a sus autoridades a participar en la Feria. Destacando igualmente la participación de nuestro Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), en su rol un impulsador fundamental de la reactivación económica.

¿Cuántos países y empresas han confirmado ya su participación?.

Hemos invitado a 346 delegados internacionales de más de 66 países a lo largo del mundo, de los cuales esperamos tener por más de 110 delegaciones. Esta versión contará con los desarrollos e innovaciones más recientes de la industria de seguridad y defensa nacional e internacional, con la participación de expositores provenientes de más de 15 países. Es la oportunidad de establecer redes de negocios con todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Para esta ocasión la feria posibilitará la exposición y muestra de soluciones en seguridad (homeland). Explíquenos como se desarrollará este aspecto en la Feria.

La Feria tiene por objeto presentar siempre las últimas novedades tecnológicas en materia de Defensa. Se pretende que los visitantes tengan un espacio para conocer las últimas innovaciones desarrolladas por la industria nacional e internacional.

¿Dentro de la muestra estática, se promocionará los productos de las empresas del GSED?

La participación del GSED, como uno de los grupos empresariales más importantes del país, en esta versión se da con la muestra de los avances tecnológicos que ha tenido la industria del sector para apoyar la misión de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En este sentido, la mayoría de las entidades del GSED contarán con un stand dentro de la feria para presentar su oferta de bienes y servicios. A su vez, contaremos con un stand del GSED como organización, con el cual se busca crear escenarios de cooperación con los delegados internacionales o invitados que hacen parte del Sector, para fortalecer la gestión del Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

Adelántenos, por favor, algunas de las novedades que se expondrán en esta ocasión.

Se exhibirán tecnologías en las áreas de ingeniería, mantenimiento, diseño, entrenamiento y simulación, así como armamento individual y colectivo, armamento no letal, sistemas de artillería, sistemas de comunicación, de navegación, de información, de vigilancia, entre otros. Un claro ejemplo son los desarrollos que se podrán encontrar en la feria, por parte de nuestras empresas industriales del GSED son:

Indumil

- Emulind FX: Una emulsión para canteras. Es la explotación de un nuevo nicho de mercado.

- Cañón disruptor para desminado humanitario.

- Líneas de producción para pistolas Córdova PL y escopeta Santander de repetición.

CIAC

- Proyecto UAV Coelum. El sistema remotamente tripulado Coelum es un producto de innovación, diseño y desarrollo que combina y optimiza los procesos y experiencia en técnicas de fabricación de aeronaves, programación de hardware y software de la compañía en beneficio de las necesidades operacionales del sector civil y militar del país.

- El ART Quimbaya que ya culmino su fase exitosa de pruebas.

Codaltec

Empresa encargada de generar desarrollos tecnológicos en materia de sensores, modelación y simulación, mando y control y desarrollo de Actividades Científicas y Tecnológicas ACTI.

- En la actualidad se encuentra trabajando en desarrollo de un sistema de inhibición de drones, cuya finalidad es la de ser integrado al radar Sinder de nuestra Corporación y que tiene capacidades de detección de drones hasta una distancia de 8 km.

Cotecmar

Es una organización innovadora que trabaja dentro del campo de investigación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo de la industria marítima colombiana. En este sentido se destaca el desarrollo de cuatro nuevos productos con diferentes alcances en su diseño, que permitan desarrollar nuevas capacidades, desarrollar propuestas técnicas de manera ágil de proyectos existentes, variantes de estos productos y productos completamente nuevos.

- BUC Buque Utilitario de Carga (Transición).

- BCC Buque de Carga y Cabotaje (contractual).

- Bote Administrativo de Infantería (contractual)

- BLM Buque Logístico Multipropósito (conceptual)

- Desarrollo del diseño básico de la OPV 93, con diseño 100% colombiano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto