Chile dispondrá de 62 aeronaves para la temporada de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile dispondrá de 62 aeronaves para la temporada de incendios forestales

Los S-64 Erickson Aircrane han participado en los incendios forestales en Chile. Foto: Forestal Arauco
|

El Gobierno de Chile junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentaron el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2021-2022 el cual dispondrá de 62 aeronaves entre otros equipamientos.

Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, se dispondrán de recursos estatales y privados que permitirán contar con 62 aeronaves y 270 brigadas con casi 3.500 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes. El personal especializado conformará brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Entre las 62 aeronaves se cuenta un avión apagafuegos, tres helicópteros semipesados, un helicóptero pesado, 31 helicópteros medianos y livianos, dos aviones de coordinación, un avión anfibio y 23 aviones de tipo dromedario. El programa además considera 65 torres y puestos de observación, 20 centrales y subcentrales de coordinación regional y nacional, y 27 brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada, que suman 603 efectivos.

También se dispondrá de vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); Puestos de Mando Móvil satelital (Puma) para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

La Conaf está dotada de modernas herramientas tecnológicas como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado Botón Rojo, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que “este plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como Conaf, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Bomberos, municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corporación Chilena de la Madera y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales”.

Según la Conaf, en Chile el 99,2% de los incendios forestales son causados por factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad. “Para disminuir los incendios forestales de esta temporada, no solo necesitamos más recursos y mejor tecnología. También necesitamos el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros. Nuestro Gobierno será severo e inflexible en la persecución de este crimen”, aseveró el presidente.

Fotos: Prensa Presidencia de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto