F. Moliterni Leonardo: "Sus distritos aeronáuticos hacen a México atractivo para actividades de manufactura y mantenimiento"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

F. Moliterni Leonardo: "Sus distritos aeronáuticos hacen a México atractivo para actividades de manufactura y mantenimiento"

El presidente de Leonardo Brasil, Francesco Moliterni. Foto: Leonardo
|

En entrevista exclusiva con Infodefensa.com, el presidente de Leonardo Brasil, Francesco Moliterni, habló de las oportunidades de crecimiento en México, sobre todo al considerar las emergencias tras desastres naturales y de seguridad en el país, así como la pandemia por Covid-19.

Moliterni destacó también la disponibilidad que existe por parte de la firma italiana para fabricar en los aeroclusters de México algunos componentes para sus distintos modelos de aeronaves.

¿Cuál es el crecimiento que podría tener la empresa en los próximos años en México en el sector Defensa?

México es un cliente importante para Leonardo, en el cual hemos adquirido importantes contratos a lo largo de los años. En el sector de Defensa, y en una visión más amplia que incluye la seguridad y control del territorio, creemos que hay un importante margen de crecimiento para Leonardo, que seguirá el crecimiento del mercado mexicano.

De acuerdo con sus necesidades en materia de seguridad y ante desastres naturales ¿cuáles son las opciones de herramientas aeronáuticas propicias para México?

En cuanto a un avión para misiones de desastres naturales y emergencias, el C27-J Spartan resulta muy efectivo. Es un activo flexible que puede realizar varios tipos de misiones, incluyendo transporte de tropas, Comando, Control, Comunicación y Vigilancia (C3-ISR), dispersión de contaminación marítima, transporte VIP / gubernamental, y es muy efectivo en operaciones de recuperación de desastres, transportes urgentes y operaciones especiales de suministros y evacuación médica. Las múltiples capacidades y características de rendimiento han convertido al Leonardo C-27J Spartan en el avión perfecto para el escenario operativo en América Latina, operando en condiciones de alta temperatura y de elevadas alturas, hasta pistas cortas sin pavimento y en las zonas rurales, lo que representa para los gobiernos un verdadero elemento de inclusión social, sobre todo para las personas que viven en los territorios más remotos. Las tecnologías desarrolladas por Leonardo pueden ofrecer un gran apoyo para una respuesta inmediata a los principales desastres naturales. Los helicópteros deconfiguración SAR como la familia AW, UAV, sistemas de comando y control, comunicaciones, radares y análisis de satélites son algunas de las soluciones ofrecidas por la compañía.

¿Y ante la pandemia?

La pandemia de la Covid-19 destacó dramáticamente la necesidad de los gobiernos de contar con activos confiables y flexibles, capaces de organizar las capacidades en apoyo del país y operar en situaciones de emergencia. Los esfuerzos de Leonardo han apoyado a la población global con sus helicópteros y aviones volando continuamente, transportando materiales y equipos médicos en las áreas más afectadas, realizando operaciones Medevac, incluso en modo de biocontención.

México tiene más de 80 modelos AW119, AW109 y AW139, ¿cuáles son sus requerimientos de mantenimiento y cuántos años podrán seguir ofreciendo servicio?

Junto con una creciente participación de mercado, la oferta de servicios es clave para respaldar el crecimiento y mantenerlo en marcha. En esta medida, seguimos invirtiendo y uniendo fuerzas con empresas locales para ampliar nuestra oferta de servicios. De hecho, tenemos evaluaciones continuas con los MRO locales que pronto pueden conducir a nuevos nombramientos. Esto se suma a nuestro crecimiento orgánico en EEUU, en Filadelfia (AWPC), así como en el área del Golfo de México, en términos de instalaciones y capacidades. En este sentido, vale la pena mencionar la nueva Academia de Entrenamiento de Helicópteros ubicada en Filadelfia que atiende a todas las Américas. Dispone de servicios de formación para los modelos AW119, AW169, AW139. Única en su tipo, la Academia fortalece el papel de Leonardo como el único OEM de helicópteros con una capacidad patentada para diseñar, desarrollar, entregar, calificar, respaldar y operar la gama más completa de sistemas de capacitación, con datos de OEM certificados en el entorno simulado.

¿Esperan introducir más unidades de estos modelos en el mercado mexicano?

Durante más de 30 años la flota de AW ha estado creciendo constantemente en México y continúa haciéndolo, la participación de mercado mexicano de Leonardo Helicopters VVIP es superior al 60%. La constante expansión de nuestra cartera de productos ha sido fundamental para nuestro crecimiento. Para fines de año, comenzará a operar en el país el primer AW169 civil mexicano equipado con el nuevo Enhanced Performance Package.

¿Cuáles son las novedades de la empresa en el mediano y largo plazo para sus clientes en México y América Latina?

Leonardo continúa invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer a sus clientes soluciones en los sectores de Defensa, Aeroespacial, Electrónica, Ciberseguridad, basadas en tecnologías de vanguardia con aplicaciones de doble uso, que fortalecen la seguridad global de cualquier país y apoyan y protegen a su gente, convirtiéndolo en un socio confiable para América Latina. Leonardo ha decidido estar presente directamente en México y aumentar su presencia en los principales mercados latinoamericanos para estar cada vez más cerca de sus clientes actuales y potenciales. A través de la oficina en CDMX, Leonardo fortalece su presencia en México y en Centroamérica. Es el punto de contacto para todo el portafolio de productos y sistemas de Leonardo, mejora la atención a los clientes y permite que las comunicaciones sean más fluidas como así también posibilita desarrollar oportunidades y colaboraciones industriales en el país.

¿México podría ser un país en el que la compañía fabrique algunos componentes en el corto, mediano o largo plazo?

La disponibilidad existe y depende del crecimiento empresarial en el país. México cuenta, entre otras cosas, con distritos aeronáuticos de excelencia en su territorio y mano de obra calificada a costos competitivos que lo hace atractivo tanto para actividades de manufactura como de mantenimiento.

¿Cuál es la relación actual con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana?

Si bien la emergencia pandémica ha reducido las oportunidades de encuentro, las relaciones son positivas, constructivas y constantes.

¿En la región latinoamericana cuál es la presencia de la empresa y cuáles son sus planes de expansión?

América Latina es una región ideal para construir oportunidades comerciales a largo plazo. Actualmente, la empresa tiene presencia directa en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia con planes de expandir y fortalecer su presencia en Latinoamérica. Un ejemplo de ello es el nuevo Centro de Mantenimiento de Helicópteros en Itapevi, en la región metropolitana de San Pablo, en Brasil, cuyo objetivo es dar servicio a toda la flota de helicópteros que operan en la región. Actualmente, cuando un helicóptero en cualquier país de América Latina necesita servicio, se lo transporta a los Estados Unidos. Con este centro en Itapevi, este proceso será más fácil, más práctico y más económico. El nuevo Centro MRO y Centro Logístico en la región se comenzó a construir en 2019 y abrirá sus puertas en los próximos meses.

¿Y en el mercado de las telecomunicaciones?

También podemos mencionar la Alianza con la Municipalidad de Maricá en la cual a través de la filial de Leonardo, Telespazio do Brasil y la Municipalidad de Maricá, representada por Codemar (Compañía de Desarrollo de Maricá), se anunció un acuerdo el 12 de febrero de 2020 para la construcción de un nuevo telepuerto satelital para servicios de comunicación en Maricá, en el Estado de Rio de Janeiro. La infraestructura podrá albergar uno de los telepuertos más grandes y avanzados de América Latina para satisfacer las necesidades de los nuevos operadores de satélites. La nueva instalación podrá ofrecer servicios de telecomunicaciones para satélites geoestacionarios, así como servicios de baja latencia y alto ancho de banda para constelaciones de satélites en órbita baja. El puesto podrá satisfacer la creciente demanda y las nuevas necesidades generadas por el sector de petróleo y gas en la región y explorar oportunidades en otros sectores, como el gubernamental y marítimo.

¿Cuál es el área de oportunidad para las soluciones de Leonardo en México en el sector defensa y seguridad?

Con más de 7.000 aviones, incluyendo los 2.000 aviones de entrenamiento vendidos hasta ahora a más de 40 países, y con más de 60 años de experiencia, el área de entrenamiento es una oportunidad. Hoy Leonardo ofrece las tecnologías más avanzadas para entrenar pilotos de aviones de combate de la generación actual y futura, designados a volar y operar aviones de defensa de primera línea. Gracias a sus M-345 y M-346, Leonardo puede cubrir el programa de formación de piloto completo. El M-346FA es una opción interesante para las futuras Fuerzas Armadas de México y la región, porque es capaz de llevar a cabo gran parte de las misiones operativas A/G y Air Policing previamente realizadas por los aviones de ataque de primera línea más costosos, dejándolos solamente para misiones de Air Superiority, donde el rendimiento extremo es realmente necesario. Al mismo tiempo M-346FA puede fácilmente cargar en sus hombros el entrenamiento de pilotos gracias al sistema de entrenamiento disponible hoy en día más avanzado. El M-346 encaja a la perfección para satisfacer muchos de los requisitos de los países latinoamericanos, incluyendo a México, dado es la solución perfecta presente, sin comprometer a las fuerzas aéreas del mañana, para realizar la transición al avanzado avión de combate de primer línea, o en la versión M-346FA, como principal pilar de la defensa aérea, junto con las funciones CAS/COIN.

¿Qué características presenta la aeronave?

Con un diseño de motor dual, sistemas de redundancia completos y capacidades operativas multifunción, la versión M-346 Fighter Attack, es una solución innovadora en el mercado. Mantiene todas las características y las capacidades de la versión de entrenamiento avanzada, incluyendo simulación a bordo y el sistema de entrenamiento completo, pero a la vez por ser un avión caza ligero es capaz de realizar una amplia variedad de misiones operativa, a costos mucho más bajos que los caza de primera línea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto