Aníbal Fernández jura como nuevo ministro de Seguridad argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aníbal Fernández jura como nuevo ministro de Seguridad argentino

Aníbal Fernández jurando cómo ministro.  Foto: Reuters.
|

El pasado lunes día 20 por la tarde, Aníbal Fernández juró como nuevo ministro de Seguridad argentino en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Fernández reemplaza a Sabina Frederic, en el que será su segundo período al frente de la cartera.

Luego de una derrota electoral inesperada en las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, el presidente Fernández tomó la decisión de cambiar gran parte de su gabinete de ministros. Entre ellos, se encuentra el de Seguridad, hasta hace unos días a cargo de Sabina Frederic, y a partir de ahora a cargo de Aníbal Fernández.

El nuevo ministro, contador público, y abogado, toma las riendas de la cartera por segunda vez, si tenemos en cuenta que entre 2007 y 2009 fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Su último cargo había sido el de interventor del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio (YCRT).

Luego de la jura, Aníbal Fernández comentó que una de las primeras cosas que iba a hacer es tratar junto al gobernador de Santa fe, Omar Perotti, la necesidad de enviar una mayor cantidad de Fuerzas Federales para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la provincia.

A su vez, aprovechó la oportunidad para ratificar en el cargo a los jefes de las Fuerzas Federales de Seguridad.

Los dos años de Frederic al frente de Seguridad


Aníbal Fernández asume en reemplazo de Sabina Frederic, uno de los pocos funcionarios de primera línea que no pusieron su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo luego de la amplia derrota electoral. La ahora ex ministra es antropóloga y había llegado al cargo luego de ser docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En sus casi dos años de gestión al mando del ministerio, Frederic tuvo una línea de pensamiento y conducción muy diferente al de su antecesora, Patricia Bullrich. Como hecho destacable, se encuentra la derogación del protocolo de armas de las Fuerzas de Seguridad (FFSS). En aquella oportunidad, Frederic afirmó: “La portación de armas fuera del horario de servicio hay que derogarla. Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos”.

También derogó otras dos medidas tomadas por la gestión anterior. En primer lugar, la resolución que establecía la necesidad de una prueba de polígrafo para acceder a ciertos cargos de las Fuerzas policiales por ser “incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho y, consecuentemente, con un modelo de seguridad democrática y ciudadana".

Y en segundo lugar, derogó el programa Ofensores de Trenes, que habilitaba a las FFSS a pedir documentación de identidad a los pasajeros en las estaciones, el cual ayudó a detener a varios prófugos de la justicia.

Al mismo tiempo, la ministra Frederic defendió las prácticas de ciberpatrullaje de la sociedad en las redes sociales. “Esas lecturas permiten detectar tendencias y patrones que posibilitan anticipar problemas criminales que pueden afectar la seguridad interior. Es una tarea estrictamente preventiva”, explicó en su momento.

Por último, con respecto al uso de las pistolas Taser, que fue reglamentado por la resolución ministerial 395/2019 y posteriormente avalado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, nota cubierta por Infodefensa.com, afirmó: “Lo que tenemos pensado es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto