Rusia se mueve para que India opte por cazas Su-30 en vez de Rafale franceses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Rusia se mueve para que India opte por cazas Su-30 en vez de Rafale franceses

150115 caza avion su30 sukhoi 01
|

El Centro de Análisis del Comercio Internacional de Armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso) ha explicado a través de un portavoz de esta entidad rusa que India saldrá ganando si finalmente opta por los cazas rusos Su-30 en vez de los Rafale de fabricación francesa, cuya compra prevista de 126 unidades se estima ahora en 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), 8.000 millones más (casi 6.800 millones de euros) de lo previsto originalmente en 2007.

"La opción por el caza ruso es ventajosa para la India en todos los sentidos, en primer término porque el Su-30 supera a su análogo francés por sus características tácticas y técnicas", apuntó el portavoz de TsAMTO, cuya identidad no recoge la información de la agencia rusa RIA Novosti que cita sus palabras.

Estas declaraciones llegan después de que el periódico indio The New Economic Times informase de que el Ministerio de Defensa de la India puede renunciar a la compra de los cazas Rafale para adquirir los aviones Sukhoi Su-30MKI.

En TsAMTO también se apunta que Francia ha duplicado el importe inicial del contrato "lo que no responde a las realidades económicas de hoy". Una fuente del Ministerio de Defensa de la India, citada por Defense News, estima el incremento del precio en 8.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 20.000 millones actualmente.

Esta semana el secretario de Defensa indio, Radha Krishna Mathur ha viajado a París esta semana para ayudar en las negociaciones para la adquisición prevista de aviones Rafale. En su periplo le acompaña un alto funcionario de la compañía estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), que espera producir la mayor parte de las aeronaves en el país. El pasado diciembre los ministros de Defensa de ambos países, el indio Manohar Parrikar y el francés Jean-Yves Le Drian acordaron acelerar las negociaciones para la compra de los cazas de este modelo de Dassault Aviation seleccionado por las autoridades indias en 2012 en un proceso en el que también contó con opciones el Eurofighter Typhoon.

El problema con los portahelicópteros Mistral, entre los argumentos

En las declaraciones realizadas ahora por el portavoz del citado centro ruso se destaca que la India tiene todas las condiciones para el mantenimiento de los Su-30MKI, y que la compra de un nuevo lote de cazas rusos "reforzará aún más la cooperación militar entre Moscú y Nueva Delhi".

El experto ruso también estima entre las causas de una posible renuncia a los aviones franceses "la demora y la posible suspensión de la entrega de los [portahelicópteros] Mistral”. Esta circunstancia, a su juicio, “pone en duda la credibilidad de Francia, que por los mismos motivos políticos puede suspender el contrato de los Rafale".

Fotos: Sukhoi y Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto