Airbus logra subir sus ingresos de defensa en un año de fuerte caída de beneficios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus logra subir sus ingresos de defensa en un año de fuerte caída de beneficios

150227 avion a400m sevilla airbus ds
|

Los ingresos en la actividad de defensa del grupo Airbus se incrementaron en 202 millones de euros durante 2014, hasta alcanzar los 10.993 millones de euros. La cifra supone una mejora del 2 por ciento respecto a 2013 pero no logra enjugar el descenso en los beneficios. El Ebit (beneficios antes de intereses e impuestos, deterioro de valor del fondo de comercio y extraordinarios) de las actividades de defensa y espacio del grupo, englobadas en la división Airbus Defence an Space, cayó 250 millones durante el mismo periodo (pasó de 659 millones en 2013 a 409 millones el año pasado). Es un 38 por ciento menos en un año en el que la compañía reconoce que se produjeron “retrasos en el programa A400M” que ocasionaron “un cargo neto de 551 millones de euros en el cuarto trimestre”.

En un comunicado facilitado por la compañía se explica, en referencia a este programa, que la secuencia de “las mejoras paulatinas de las capacidades militares y las entregas correspondientes se encuentran en fase de negociación con los clientes, para reflejar la base modificada del programa y el nuevo calendario de entregas”. El texto añade que el equipo directivo ya “ha puesto en marcha acciones significativas para asegurar las entregas futuras y el programa continúa siendo objeto de una estrecha vigilancia”.

En todo caso, pese a los restrasos, los ingresos de defensa y espacio del gigante europeo permanecieron estables en general durante 2014, con un total de ocho entregas de aviones A400M a cuatro países –Francia, Alemania, Turquía y Reino Unido– y seis lanzamientos del cohete Ariana 5 durante los doce meses. Traducido a dinero, las actividades de Airbus Defence and Space (Airbus DS), apenas bajaron un 1 por ciento sus ingresos durante 2014 respecto al ejercicio anterior (13.025 millones de euros frente a los 13.121 millones de 2013).

En cuanto a los nuevos pedidos, Airbus DS logró aumentar un 4 por ciento los encargos respecto a 2013, hasta alcanzar los 12.225 millones de euros. Sólo en defensa, la cartera de pedidos registraba el pasado 31 de diciembre alcanza un valor de 42.240 millones de euros, un 1 por ciento menos que la acumulada un año antes.

El consejero delegado del grupo Airbus, Tom Enders, se ha fijado entre los objetivos previstos para este año “continuar con la reconfiguración de nuestra cartera de defensa y espacio” y aumentar “la cadencia de producción” del A400M, un avión del que la empresa espera anunciar un nuevo comprador antes de que acabe el año.

Más de 2.300 millones de beneficios en todo el grupo

En cuanto al resto de actividades del grupo, las cosas marchan significativamente mejor. Los ingresos totales durante 2014 superaron los 60.700 millones de euros (un 5 por ciento más que en 2013) y el Ebit creció un 54 por ciento, hasta sumar 4.040 millones.

La compañía sí ha facilitado el beneficio neto del conjunto de todas sus actividades, que creció un 59 por ciento en 2014, al registrar 2.343 millones en total.

Airbus Group contaba a fecha 31 de diciembre con una cartera de pedidos de 857.519 millones de euros –un 6 por ciento mayor que un año antes– y una plantilla compuesta por 138.622 trabajadores.

Foto: Airbus Group



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto