GDLS y Thales Australia unen fuerzas para un concurso de blindados de 7.200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GDLS y Thales Australia unen fuerzas para un concurso de blindados de 7.200 millones

150312 blindado piranha 5 gdels
|

General Dynamics Land Systems (GDLS) y Thales Australia se han aliado para optar al concurso australiano Land 400 Fase 2, que contempla la adquisición de nuevos blindados. Ambas compañías ya han trabajado juntos en programas similares, como los de actualización de los blindados LAV III canadienses, lo de los Foxhound y Scout SV británicos, el de los Piranha CBRN suizos y uno relacionado con los vehículos australianos ASLAV, basados en el LAV de GDLS y que es uno de los blindados que los nuevos vehículos del programa Land 400 sustituirán, además del M113AS4 y el Bushmaster. Se espera que los nuevos blindados entren en servicio la próxima década.

El Land 400, que es un programa valorado en unos 10.000 millones de dólares australianos (más de 7.240 millones de dólares) –es el mayor de la historia del Ejército de ese país oceánico–, incluye la entrega de un vehículo de reconocimiento de combate (CRV), de un vehículo de combate de infantería (IFV), de un vehículo de maniobras de apoyo (MSV) y de un sistema integrado de capacitación (ITS).

GDLS fabrica blindados 8x8 y oruga CRV, IFV y MSV que ya han sido probados en combate. Su objetivo, según algunos expertos, es ofrecer o bien el Piranha V (en la primera imagen), de Genera Dynamics European Land Systems) o un actualizado LAV III (segunda foto), conocido como LAV 6.0 por el Ejército de Canadá.

Por su parte, Thales Australia cuenta en el país con una base establecida de diseño, producción y apoyo al ciclo de vida y experiencia en electrónica, electroóptica, simulación y plataforma de integración de sistemas.

Anteriormente, el pasado septiembre, BAE Systems Australia llegó a un acuerdo con la finlandesa Patria para presentar una oferta a este programa, al igual que hicieron la italiana Iveco y la norteamericana Boeing para ofertar el Freccia/Centauro. La empresa alemana Rheinmetall, que podría entrar con sus diseños Puma y Boxer, aún no ha mostrado sus cartas en este proceso.

La alianza de GDLS y Thales Australia para la Fase 2 de este programa, establecida a través de un memorándum de entendimiento (MOU), “ofrecerá a Australia una atractiva solución en calidad y precio que incluye el elenco completo de capacidades requeridas por el Ejército de Australia en el Land 400”, explica un comunicado de GDLS. El acuerdo, según el director general de GDLS-Australia, Ian Cook, supone “una gran oportunidad para combinar nuestras plataformas 8x8 líderes en el mundo” con una fabricación, integración, actualización y apoyo de ya vida probados “en el país”.

A esta idea se suma el vicepresidente de armamento y vehículos protegidos de Thales Australia, Kevin Wall al explicar que la combinación de General Dynamics, al que califica de “potencia mundial en vehículos militares” con “nuestra experiencia en la entrega, el apoyo y la mejora de los [blindados] Bushmaster en Australia” configura una “atractiva oferta para el Land 400”.

La Fase 2 del Land 400 se centra en la adquisición de un nuevo vehículo de reconocimiento de combate con el que reemplazar a los ASLAV. La anterior fue una fase de definición del proyecto.

GDLS-Australia fue establecida en 2000 para apoyar la entrega de blindados de combate sobre ruedas ASLAV y ha fabricado unas 400 torretas LAV-25 principalmente para la exportación. La empresa ofrece actualmente apoyo integral a las flotas desplegadas de tanques M1A1 Abrams y a los ASLAV.

En cuanto a Thales Australia, que en 2013 facturó 1.000 millones de dólares australianos (724 millones de euros), es el fabricante del vehículo Bushmaster, un exitoso ingenio local del que se han vendido más de 1.000 unidades.

Foto: General Dynamics Land Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto