Corea encarga a KAI el desarrollo de helicópteros basados en el Airbus H155
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Corea encarga a KAI el desarrollo de helicópteros basados en el Airbus H155

150423 helicoptero kai corea h 155 airbus helicopters
|

La agencia de adquisiciones de Corea del Sur (conocida por las siglas en inglés DAPA) ha alcanzado al fin con KAI (Korea Aersopace Industries) el esperado acuerdo para desarrollar un helicóptero militar y otro civil que deberán estar operativos en 2022 y 2020 respectivamente. La compañía cuenta con la asistencia técnica de Airbus Helicopters, con la que el mes pasado suscribió un acuerdo de colaboración con este objetivo.

La firma alcanzada ahora con las autoridades del país ha necesitado una veintena de rondas de intensas conversaciones desde el pasado agosto para depurar algunas diferencias entre DAPA y KAI sobre, entre otros asuntos, el número de componentes autóctonos con los que serán producidos los helicópteros, informa Korea Herald, que cita fuentes de la DAPA

El acuerdo, con un valor aproximado de 1.640 billones de wones (más de 1.400 millones de euros), busca el desarrollo de un helicóptero armado ligero con el que reemplazará a los anticuados 500MD y AH-1S. La aeronave estará basada en el LCH (helicóptero civil ligero) también incluido en el acuerdo.

La firma de DAPA y KAI implica al desarrollo tecnológico general y deja pendiente las negociaciones en torno a los costes de desarrollo, que previsiblemente se concluirán a finales de este mes, lo que permitirá la firma en mayo de un acuerdo final para el proyecto del helicóptero, explican las fuentes.

El desarrollo de la versión militar (denominada LAH) estará dirigido por DAPA, mientras que de la civil se encargará el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. Para la primera se estima un coste del proyecto de 692.6 millones de wones (595,5 millones de euros), y para la versión civil la cantidad alcanza los 950 billones (817,5 millones de euros).

Hace un mes, cuando se firmó el acuerdo entre KAI y Airbus Helicopters, trascendió que los planes previstos contemplan la producción de entorno a un centenar de LCH y 214 LAH por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares (cerca de 1.800 millones de euros al cambio actual.

El LCH (versión civil) estará basado en el EC155B1 de Airbus Helicopters (la nueva nomenclatura de la empresa sustituye las letras EC por H), y a su vez constituirá la base del LAH (militar), que será equipado entre otras armas con ametralladoras y misiles antitanque. Ambas variantes compartirán más de medio centenar de componentes.

El calendario previsto estima que el LCH inicie sus servicios en 2020 y el LAH dos años después, en 2022. El modelo en el que estarán basados, el EC155 –actual H155– es el último desarrollo de la familia Dauphin, de los que ya se han entregado más de un millar de aparatos a sesenta clientes y han superado las cinco millones de horas de vuelo.

Fotos: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto